La ciudadana boliviana Nardy Ribera logró que el Juzgado de Garantía de Iquique declarara el sobreseimiento definitivo, tras ser acusada erróneamente de tráfico de drogas.
El calvario de la mujer involucró 6 meses tras las rejas en la cárcel de Alto Hospicio, provincia de Iquique, siendo que todo el tiempo era inocente.
La Fiscalía la acusó de transporte ilegal de cocaína y lo que la altiplánica llevaba en realidad era queratina, que es un producto usado para el cuidado del pelo.
Síguenos en: 
Cocaína
De acuerdo a la Defensoría Penal Pública, se comprobó científicamente que lo incautado por el personal de Aduanas y de la PDI no era droga.
A través de un informe del Instituto de Salud Pública (ISP) se refutó el resultado positivo del narcotest que la policía le efectuó a Ribera en el momento de su detención.
Así, se puso fin a la investigación que partió el 5 de marzo de 2016 a las 3 de la madrugada.
A Nardy Ribera la sometieron a un control en el paso fronterizo Río Loa, donde se le imputó que traficaba 3 kilos de cocaína.a.
Inocente
Luego del sobreseimiento definitivo, Nardy Ribera celebró que por fin se hiciera justicia y ratificaran que siempre fue inocente.
“Hoy, por fin después de esta audiencia, puedo decir que soy inocente. Volví a nacer. Es un sueño hecho realidad", dijo la acusada falsamente.
"Puedo hablar de los derechos humanos y, con mi testimonio e historia, luchar por las personas como yo, que han sido privadas de libertad injustamente”, añadió.
“Logramos un acto de reparación y dignidad para Nardy”, explicó Karina Reyes, jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá.