El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió sobre la "tranquilidad" que se están tomando los dirigentes del gremio de transportistas la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.
Cabe recordar que las movilizaciones de los camioneros se inicio hace una semana y hasta la fecha, solo el gremio de la región de Valparaíso ha retomado sus actividades habituales.
De esta manera, el subsecretario del Estado, en una conversación con Cooperativa, señaló que "la Ley de Seguridad del Estado, a diferencia del Código Penal, sancionó alteraciones del orden público y es una herramienta mucho más fuerte, las penas son mucho más altas, parten en tres años y un día y pueden llegar hasta 10 años".
Síguenos en:
Camioneros de Valparaíso anuncian levantamiento de movilizaciones en la zona
Tras casi una semana de movilizaciones, los transportistas de la región de Valparaíso anuncian que no seguirán con el paro.
"Se han instruido medidas cautelares, sobre todo arraigos nacionales e impedir que la persona se vuelva a acercar al lugar de los hechos, pero posteriormente las personas han sido dejadas en libertad, por lo tanto tenemos de todas las personas detenidas 11 que han sido detenidas por la Ley de Seguridad del Estado", destacó el subsecretario del Estado.
"Yo no estaría traquilo"
Agregando que bajo su punto de vista "es una tranquilidad bastante ficticia, porque las penas son muy severas. Puede que ahora haya una libertad más transitoria, con medidas cautelares, pero cuando se llegue al final del proceso de investigación, si es que el Ministerio Público acredita la infracción a la Ley de Seguridad del Estado, las penas parten en tres años y un día".
Finalmente, señaló que "yo no estaría tranquilo, si alguno de los dirigentes nos están escuchando o alguna de las personas que han sido querelladas nos están escuchando".
Cabe destacar que durante la tarde de este domingo 27 de noviembre, los transportistas de la región de Valparaíso, específicamente de la Ruta 68, informaron que no seguirán con las movilizaciones.