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Crónica

25 de noviembre de 2022

Black Friday 2022: esto es lo que debes saber antes de realizar una compra por internet

Experto entrega sus mejores consejos para que aproveches de comprar lo que quieras a pesar de lo caótico que es este evento.

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Derechos de los consumidores en Black Friday Agencia Uno
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Ante los volúmenes de compra como los que maneja un evento como Black Friday, siempre hay varios usuarios que sufren una serie de complicaciones, ya se producto de los problemas que pueden ocurrir por temas digitales como suplantación o robos de tarjetas, como también los problemas relacionados con los productos, es por esto que es fundamental tener claros cuales son tus derechos como consumidor para recibir una solución y poder seguir comprando con tranquilidad.

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Ante este panorama, César Vargas, Académico de la Universidad del Alba y Miembro del Instituto chileno del Derecho del Consumo (IchDC), entregó sus mejores consejos para que al momento de realizar una compra no se transforme en un dolor de cabeza.

La importancia de contar con la boleta

«La boleta cumple diversas funciones, particularmente tributarias y contables, sin embargo, en materia de consumo, la boleta de ventas y servicios se vuelve trascendental la cual sirve para ejercer las respectivas garantías legales del producto que se adquiere», indicó.

Así que siempre exige que la boleta para los productos que adquieras y guardala ya sea que la recibas por correo o de manera presencial para poder tener un registro en caso de tener algún problema con los artículos adquiridos, así que guarda la boleta de todos los productos que adquieras en Black Friday.

En caso de pérdida o destrucción de la boleta, la relación de consumo entre el consumidor y proveedor, podrá acreditarse por otros medios, tales como comprobantes de depósito, transferencias, cargos en tarjetas de crédito.

¿Qué hacer en caso de que el producto adquirido presente fallas o venga incompleto?

En este caso existen dos posibilidades. La primera de ellas, si el producto viene con alguna falla que impida su uso, derechamente el consumidor está amparado por la denominada garantía legal de seis meses (antiguamente sólo eran tres meses), que le permite al comprador exigir, la devolución del dinero, la reparación del producto o el cambio del producto por otro de las mismas características.

Black Friday 2022: ¿cuándo llevará a cabo y qué tiendas estarán?

En este caso, el consumidor tiene seis meses para ejercer la garantía legal contados desde la fecha de compra del producto. Hacemos presente que la modalidad de ejercicio de la garantía es a elección del consumidor y no de la empresa. En otras palabras, el consumidor decide exigir la reparación, devolución del dinero o el reemplazo del producto.

«La segunda posibilidad, relativa al envío de un producto incompleto, significa un incumplimiento imperfecto del contrato de consumo, por lo que se debe realizar el reclamo ante el SERNAC y en el caso de que no se llegue a algún acuerdo con el proveedor, deberá interponerse una querella infraccional por vulneración a la ley 19.496 y la respectiva demanda civil indemnizatoria», detalló Vargas.

¿Qué ocurre en el caso que un servicio no sea el esperado?

Si no se presta un servicio, estamos en presencia de un incumplimiento total de las obligaciones que asumió el proveedor de bienes y/o servicios. En ese contexto, la única forma de revertir esa situación es realizar el respectivo reclamo ante el SERNAC y en el evento de que no se llegue a algún acuerdo con el proveedor, deberá interponerse una querella infraccional por vulneración a la ley 19.496 y la respectiva demanda civil indemnizatoria.

¿Qué pasa si compro ropa y no se ajustó al tamaño del cuerpo?

En este caso no aplica el derecho a retracto, toda vez que la causal para ejercer el derecho a retracto es aplicable solamente en el evento de que el producto venga con problemas o fallas técnicas o no cumplió con las características prometidas en la publicidad.

Sin embargo, las empresas que venden este tipo de productos otorgan un certificado que permite hacer un cambio dentro de un plazo, lo cual es voluntario de las empresas y no es una obligación.

¿En qué casos puedo realizar devoluciones?

«El derecho a retracto solamente se puede ejercer cuando el producto viene con alguna falla que impida utilizarlo para lo que fue comprado o en el caso de que el producto no cumpla con lo ofertado en la publicidad. Bajo ningún contexto se puede ejercer este derecho por no haber sido de su gusto el producto adquirido por el consumidor», detalla el experto.

¿Qué otros derechos/deberes tengo como consumidor?

Todos los derechos del consumidor están reconocidos en la Ley 19.496. El SERNAC hace un breve resumen de los mismos en los siguientes términos elegir libremente un determinado bien o servicio, acceder a una información veraz y oportuna, a no ser discriminado sin razones fundamentadas por parte de los proveedores, derecho a la seguridad en el consumo de bienes y servicios, a la reparación e indemnización ante daños ocasionados por consumo de productos o contratación de servicios, derecho a la educación para un consumo responsable e informado, derecho a retracto o arrepentirse en casos como: matrícula por primera vez, como alumno de primer año de una universidad, instituto profesional o tiempos compartidos, el derecho a garantía legal, que le permite para productos nuevos que fallan (cambio, reparación o devolución del dinero), derecho a reclamar por sus derechos como consumidor ante el SERNAC o ante la empresa.

¿Dónde debo hacer reclamo ante una vulneración de derechos como consumidor?

Si sus derechos como consumidor se ven vulnerados o afectados en este Black Friday o en cualquier otra compra, siempre hay que hacer el respectivo reclamo al SERNAC, y si no hay una respuesta favorable por el proveedor, derechamente hacerse asesorar por un abogado para ejercer los derechos ante los tribunales de Justicia.

 

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