• 20 ABR DE 2024

Se viene la PAES 2022: seis consejos para manejar la ansiedad

PAES 2022 |

Ya quedan solo días para la rendición de la PAES. A los nervios habituales, en muchos casos se suma la incertidumbre de qué hacer después, y no solo en los jóvenes, sino que a nivel familiar.

A solo días para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la determina el ingreso a la educación universitaria de los jóvenes estudiantes. Sin embargo, nadie está exento de nervios en esta fecha, y la tensión no es común solo en los jóvenes, sino que también en sus padres. A continuación te entregaremos distintos consejos para lograr sobrellevar este proceso que genera bastante estrés dentro de los jóvenes.

Siete consejos para la ansiedad

Para los días previos, nada mejor que los siguientes consejos para manejar la ansiedad:


Síguenos en: Google News


  • Técnicas de relajación

Si ya practicas técnicas de respiración controlada o eres adepto a la meditación, entonces ya tienes una ventaja significativa frente a tus pares. Estas, por si solas o por separado, ayudan a tener una menta calma y manejar de manera sana el estrés. Así dado el momento del examen, estarás en las mejores condiciones para rendir.

  • Balance entre estudio y descanso

Tener una rutina de estudios rigurosa y extensa no siempre es positivo. Tiene que existir un balance entre preparar las materias y un descanso, así como momentos de esparcimiento y ocio. Distraerse y hacer las cosas que nos hacen felices es tan importante como el estudio. Balance es la palabra clave.

  • La importancia de un buen sueño 

A cualquier edad una buena higiene de sueño es importante, pero para los jóvenes es imperativo dormir, al menos, 8 horas diarias. Es importante tener en cuenta que un buen dormir puede ayudar a tener, incluso, una mejor memoria.

Pescadores Industriales,
Pescadores Industriales del Biobío buscan valorizar sobre el 70% de los plásticos usados en sus plantas de proceso

Experiencia inédita en el país permitirá el reciclaje de los residuos plásticos no peligrosos que se generan en las unidades de Talcahuano, Coronel y Tomé.

  • Mantener una dieta sana

Este punto es más importante en los días previos al examen, sobre todo el anterior. No comer nada que pueda caer demasiado pesado y que pueda afectar el descanso o crear un malestar mayor. Además, no consumir cafeína en exceso, ya que, la cafeína estimula el sistema nervioso central y puede aumentar los niveles de cortisol en el cuerpo, más conocida como la hormona del estrés.

  • Manejo de expectativas

Es necesario tener en cuenta que lo importante es alcanzar las expectativas propias y las de nadie más. Si estás bien preparado, ten confianza. Además, siempre se puede intentar en otra oportunidad o analizar otras alternativas de estudio además del ingreso a la universidad. Quien sabe, quizás viajar y estudiar idiomas por un tiempo.

  • Confianza en ti mismo

Si pusiste todo de ti, entonces tienes que confiar en que tendrás buenos resultados. Detente un momento y analiza todo el esfuerzo que has invertido y ten calma en que hiciste todo lo que estuvo en tus manos para obtener el mejor resultado posible.

De esta manera, pensando en ambos grupos, la mentora, Constanza Ibieta, liderará una charla denominada ¿Profesión o pasión? El real dilema de la vocación”, mostrando otros caminos en el mundo laboral y dando prioridad a lo que apasiona al estudiante. Dicha instancia, se realizará este sábado 26 de noviembre a las 11:00 horas.