• 26 ABR DE 2024

Volcán Villarrica continúa en alerta amarilla: autoridades se preparan ante posible emergencia

Volcán Villarrica | Agencia Uno

Tras el incremento de la actividad explosiva del volcán Villarrica, las autoridades se reunieron para evaluar medidas ante una eventual erupción.

Tras el aumento de la actividad del volcán Villarrica y su posible erupción, las autoridades de la región de Los Ríos, se reunieron para analizar las acciones ante una eventual emergencia. 

Fue así como durante este lunes, el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) convocó a una reunión a las distintas entidades de la región de Los Ríos: Fuerzas Armadas, Seremis de Salud, Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas, Vivienda, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

La  sesión tuvo como objetivo establecer distintas medidas preventivas ante una posible erupción del volcán Villarrica, para que así, los servicios públicos sepan cómo actuar ante la emergencia.


Síguenos en: Google News


El director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, detalló  sobre el actual panorama de la región, señalando que "esperemos que no ocurra una erupción pero es minuto de prepararse. El volcán Villarrica ha hecho erupciones mayores y buscamos con esto disminuir la vulnerabilidad de las personas que habitan en el sector".

Conaf, Redes sociales
Guardaparques de Conaf logran acuerdo tras semanas de movilizaciones en Magallanes

A partir de este lunes, los trabajadores reabrieron los senderos del Parque Nacional Torres del Paine y del Monumento Natural Cueva del Milodón a todo el público.

Áreas seguras ante una erupción del volcán Villarrica

La autoridades  regional de la Onemi, explicó que en caso de que el volcán Villarrica haga erupción, el sector más seguro es el área urbana de la comuna de Panguipulli. Asimismo, indicó 10 puntos de encuentro transitorio que ya se están informando dentro de la comunidad y a turistas, recalcando que son zonas que sólo sirven para reunirse y evacuar. 

El sobrevuelo de un dron en el volcán Villarrica

Un dron realizó un sobrevuelo a 500 metros del cráter del volcán Villarrica, el cual captó un lago de lava y material rocoso al interior del macizo. 

Tras la observación, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageogim) modificó el estado de la alerta técnica, de verde a amarilla, tras el aumento de la actividad explosiva.

Según el subdirector nacional de Geología del Sernageogim, Álvaro Amigo, en una entrevista a LUN, gracias a este registro audiovisual, "se puede apreciar que efectivamente hay material que ha salido expulsado del cráter en las cercanías de este".