• 17 ABR DE 2024

Guardaparques de Conaf logran acuerdo tras semanas de movilizaciones en Magallanes

Conaf | Redes sociales

A partir de este lunes, los trabajadores reabrieron los senderos del Parque Nacional Torres del Paine y del Monumento Natural Cueva del Milodón a todo el público.

Los trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, de la región de Magallanes, aceptaron la propuesta del Gobierno y, de esta forma, concluye la movilización que se mantuvo por semanas. 

Tras el acuerdo, los trabajadores de la Conaf se comprometieron a abrir los senderos del Parque Nacional Torres del Paine y del Monumento Natural Cueva del Milodón a inicios de esta semana.

Asimismo, a partir de este miércoles 23 de noviembre, los trabajadores terminarán definitivamente la movilización y las áreas naturales retomarán sus actividades, donde los guardaparques regresarán a sus funciones habituales. 


Síguenos en: Google News


La propuesta del Gobierno hacia los trabajadores de la Conaf

La propuesta del Gobierno contempla una inversión de $2.900 millones que implica mejoras en remuneraciones e infraestructura.

De esta forma, existirán mejoras en las remuneraciones para el personal de guardaparques jornales transitorios, donde todos los trabajadores que se desempeñan de guardaparques y reciban un sueldo líquido menor a $500 mil, tendrán un incremento a contar del mes de diciembre 2022, de esta manera, el sueldo líquido llegará hasta los $500 mil. 

Por otra parte, se estableció una fórmula para pagar las horas extraordinarias de los trabajadores de la Conaf, con un tope de 25 horas y estas  se hayan realizado durante los meses: noviembre-diciembre 2022 y enero-febrero 2023.

ministra Tohá, Agencia Uno
Ministra Tohá confirma ingreso de proyecto "variante del Estado de Emergencia" al Congreso

La ministra Carolina Tohá confirmó que durante esta jornada se presentará el proyecto de reforma constitucional ante el Congreso.

Además, se otorgará alojamiento gratuito para el personal guardaparques transitorios durante sus días libres en una residencia en la ciudad de Puerto Natales. Sin embargo, este beneficio se proyecta en un plazo de 2 años, ya que, se deberá ejecutar la presentación de un proyecto de albergue financiado por aportes regionales y que será impulsado por parte de la delegación regional.

La delegada presidencial de Magallaes, Luz Bermúdez, indicó que una vez asumido el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric, informaron que  "había un problema durante años, y que se les había reajustado muy poco sus sueldos en este último periodo".

"Asumiendo un compromiso de trabajo del tema más estructural en Conaf, que realmente se vuelve insostenible. Es una corporación de derecho privado, y eso de repente dificulta la intervención del Estado", finalizó la delegada de Magallanes.