• 26 ABR DE 2024

Desde hoy comienza a regir la Ley Registro Nacional de Deudores de Alimentos: conoce los detalles y sobre su captura automática

Juzgados de Familia | Agencia Uno

Según lo detallado por una abogada especialista en temas de familia, lo que se logra con esta ley es que será automática la captura, porque hoy en día no se podrá eludir este pago.

A partir de este viernes 18 de noviembre comienza a regir la nueva Ley Registro Nacional de Deudores de Alimentosel cual tiene como objetivo promover el pago de las pensiones de alimentos

Asimismo, la nueva medida legislativa afectará directamente y con duras medidas a quienes adeuden tres pagos consecutivos o cinco discontinuos de pensión de forma provisoria o definitiva. 

Según lo informado por ADN, tras una entrevista con una abogada especialista en temas de familia, Roxana Rodríguez, declaró que "esta ley viene a solucionar, en parte, una realidad que hoy se da".


Síguenos en: Google News


"Esta ley decreta algo que es muy positivo, y que establece como un delito de violencia intrafamiliar cuando no existe el pago reiterado de pensiones de alimentos", añadió la experta en el tema.

Respecto a la tramitación de la nueva ley, señaló que "el Tribunal de Familia ordenará de oficio, sin que nadie lo pida, las liquidaciones de deudas. Eso es una implementación que requerirá mucha inyección de recursos, porque es una sobrecarga de trabajo inesperado”.

black friday
Black Friday 2022: ¿cuándo llevará a cabo y qué tiendas estarán?

Un total de 1.687 tiendas físicas, además de 500 en línea, se sumarán al evento que promete ofertas apetecidas antes de la Navidad.

¿Cuáles serán los datos que estarán disponibles en la nueva ley?

  • Nombre completo y número de cédula de identidad, o documento de identificación.
  • Número de personas alimentarias afectadas (hijos y/o hijas).
  • Monto actualizado de la deuda y cantidad de cuotas adeudadas.
  • Tribunal de Familia que fijó la pensión de alimentos.
  • Datos de la cuenta dispuesta para el pago.

¿Cómo se sanciona este nuevo delito de violencia intrafamiliar?

Según lo detallado por parte del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, esta nueva ley sancionará al deudor con la pena de presidio menor en su grado mínimo. 

¿Esta ley contempla también aspectos laborales?

Sí, considera aspectos laborales. Estos son: efectos durante la vigencia de contrato de trabajo, efectos al término de la relación laboral, finiquito de contrato de trabajo y juicios laborales.

¿Qué pasará con los deudores en el extranjero?

Finalmente, la abogada Roxana Rodríguez, detalló que la situación para aquellos que huyen del país para evitar el pago de pensión de alimentos, "no tendrán acceso a pasaportes".

Y, para quienes se encuentren fuera del país, indicó que cuando “una persona que está en el extranjero e ingresa a Chile con una deuda de pensiones, queda detenido inmediatamente“.