• 19 ABR DE 2024

Diálogos Cristianos por Chile: Partieron reuniones de cristianos evangélicos por la nueva Constitución

Diputado Eduardo Duran organiza Diálogos Cristianos por Chile | (Cedida)

Diálogos Cristianos por Chile fue la iniciativa gestada por el diputado Eduardo Durán, la cual reunió a representantes evangélicos de toda la R.M. para analizar el nuevo proceso constitucional.

Con una gran convocatoria en el Congreso de Santiago, la mañana de este viernes se celebraron los Diálogos Cristianos por Chile, una instancia de reflexión por parte de entidades religiosas para abordar los valores del cristianismo en el marco del debate constitucional.

El proceso, liderado y organizado por el diputado Eduardo Durán Salinas, contó con la participación de las diversas organizaciones y representantes del cristianismo evangélico de la Región Metropolitana, las cuales, a través de un diálogo exhaustivo, analizaron profundamente el acontecer social y político a nivel país. además de determinar el rol que debe tomar la Iglesia y la religión evangélica de cara a los próximos años.

El parlamentario, quien fue además uno de los mediadores de la jornada, catalogó positivamente la instancia y resaltó la necesidad de que existan más encuentros de este tipo entre comunidades.


Síguenos en: Google News


"Son tiempos difíciles y sabemos que, como cristianos, tenemos un rol que cumplir dentro la sociedad. Hay personas que lamentablemente se han dedicado a hacer mucho daño a nuestro país, con valores que atentan contra el bien común y la solidaridad. Debemos ser un ejemplo de diálogo para el país. Espero que esta sea la primera de muchas convocatorias de este tipo, las cuales son necesarias para reencontrarnos y unirnos en momentos complicados", manifestó.

Las metas constitucionales

proceso constitucional
Ministra Ana Lya Uriarte: "Estamos comprometidos con un proceso que culmine con una nueva Constitución"

La ministra de la Segpres se refirió al rol que cumplirá el Gobierno en el nuevo proceso constitucional.

En ese contexto, tras culminar la reunión, se realizaron las conclusiones que hubo en torno al rumbo que debería tomar el proceso constituyente y la eventual elaboración de una nueva Carta Magna, con el fin de elaborar un informe final que contenga las sugerencias del mundo evangélico.

Dentro de los principales puntos tratados, destacan temas como el derecho a la vida desde la concepción, la libertad de culto, la seguridad pública, el derecho preferente a los padres de educar a sus hijos y el rol del Estado en torno a los derechos sociales, esto también en el marco de la discusión por la reforma previsional que se deberá resolver durante las siguientes semanas.

La visión de la comunidad evangélica sobre el fallido proceso

Republicano
"Mecanismo fracasado": Partido Republicano se bajó de mesa por diálogo por nueva constitución

Ruth Hurtado confirmó la decisión del partido y apuntó a que en el Congreso tienen que centrarse en los problemas que de verdad afectan a las personas.

"El proceso constitucional falló, pero se vislumbra otro, por eso es necesario conversar y reunirnos. Es innegable el aporte de las iglesias evangélicas y es importante que aquellos que se encarguen de redactar una nueva Constitución conozcan nuestra visión de las diversas materias que afectan a todos los chilenos, como el tema de las pensiones por ejemplo. No sería justo que a otras comunidades se les escuche y a nosotros no. Espero que esta instancia de diálogo se replique en todo Chile", declaró Durán.

Por su parte, Roberto López, obispo de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, valoró el diálogo, pero aclaró que la iglesia debe dar a entender lo importante que es promover la inclusión de derechos sociales en la Carta Magna.

"Fue una buena idea. Asistieron muchos obispos y pastores, y es necesario seguir promoviendo este tipo de instancias para hacernos ver. Además de los temas importantes como son el derecho a la vida y el deber de los padres de educar a sus hijos, me parece importante que la iglesia se pronuncie a favor de los derechos sociales. Antes del plebiscito, cometimos el error de solo darle importancia al tema valórico, dejando de lado las urgencias sociales", sentenció.

Ruth Santander, pastora de la Iglesia evangélica de El Bosque, admitió que Diálogos Cristianos por Chile "permitió abrir la mente. Yo siempre he estado acostumbrado a una estructura mucho más rígida del evangelismo, pero esta instancia me hizo comprender que nosotros también nos podemos involucrar en política, especialmente en el debate constitucional. Es necesario este tipo de instancias para poder entregar nuestros principios y ser influyentes a nivel institucional", declaró.