• 20 ABR DE 2024

"No estamos de acuerdo": Ministra de Salud se refiere al paro Confusam a nivel nacional

ministra | Agencia Uno

La jefa de la cartera fue enfática en señalar que "si bien yo entiendo sus motivaciones, en realidad preferiría que la manifestación no fuera una detención de actividades para la gente", respecto al paro nacional de la Confusam.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, declaró sobre la paralización nacional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) que empezó este martes 15 de noviembre.

El paro nacional de Confusam se llevó cabo luego de que rechazaran la  contrapropuesta del gobierno respecto al presupuesto per cápita basal para la Atención primaria, que corresponde al financiamiento que se otorga a cada centro por usuario inscrito y que, según la nueva propuesta aprobada por los parlamentarios en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto, llegaría a los 10 mil pesos.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud informó el primer fallecimiento por Viruela del Mono

El paciente poseía patologías de base y el sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión).


Síguenos en: Google News


"Prefiero que hagan marchas, que nos entreguen cartas"

En una entrevista con Tele13 Radiola ministra de Salud detalló sobre el paro nacional, explicando que "la Confusam tiene sus motivos para movilizarse y que ellos en definitiva están tratando de abogar por recursos para la atención primaria, sin embargo, nosotros no estamos de acuerdo con el paro como una manifestación".

"Yo prefiero que hagan marchas, que nos entreguen cartas, pero no que paralicen la atención de los pacientes porque efectivamente estamos viviendo una emergencia sanitaria con el tema de los tiempos de espera, con las atenciones retrasadas", enfatizó.

De esta manera, la ministra destacó que "si bien yo entiendo sus motivaciones, en realidad preferiría que la manifestación no fuera una detención de actividades para la gente".