• 18 JUL DE 2024

Paro nacional Confusam: funcionarios de Valparaíso convocan marcha con dirección al Congreso

Confusam | Agencia Uno

Según lo anunciado por la organización Confusam, el paro nacional se debe a la falta de presupuesto, señalando que organizarán machas en cada región del país durante esta jornada.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) realizó un llamo a un paro nacional para la jornada de este martes 15 de noviembre, debido a la falta de presupuesto 2023 en la atención primaria.

Este paro nacional tiene como objetivo dar a conocer el rechazo por parte de los funcionarios de Confusam ante la contrapropuesta del gobierno sobre el presupuesto per cápita basal para la Atención primaria, el cual señala que la premisa llegaría a los 10 mil pesos. 

Ola de calor
Pronóstico del tiempo: anuncian altas temperaturas para la Región Metropolitana

En el pronóstico para esta jornada se espera una máxima de 33 grados. Inclusive por la tarde podrían aumentar y llegar hasta los 35.


Síguenos en: Google News


Marcha en Valparaíso: Congreso

Por este motivo, los funcionarios convocaron a una marcha en la Región de Valparaíso a eso de las 11:00 horas de esta mañana y el punto de encuentro se estimó en la Plaza Victoria. Asimismo, destacaron que la finalidad de esta marcha es llegar al Congreso Nacional. 

Los turnos en los centros de salud

Los funcionarios de la Confusam, detallaron que a pesar de realizar llamados hacia una jornada de "agitación" en cada región del país, los turnos éticos se mantendrán en cada centro de salud a pesar del paro nacional de los funcionarios. 

Bajo esta misma línea, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, explicó que "nuestra paralización no tiene nada que ver con mejoras salariales, el motivo nuestro es que rechazamos la propuesta y el acuerdo que el Ministerio de Salud hizo con la comisión mixta el día viernes".

"Reconocemos y valoramos lo que señaló el Presidente de la República en aumentar un poco más el per cápita y llegar a la cifra de $10.000, pero es insuficiente. Hacemos un llamado a los parlamentarios a que rechacen este monto. Es necesario recuperar el 12% de inflación, y eso implica una cifra de $10.135, y empezar a conversar del valor per cápita, que debería estar en $10.560", concluyó la presidenta de la organización.