• 19 ABR DE 2024

Diego Schalper anunció acusación constitucional contra ministra del Trabajo y Previsión Social

Diseño sin título (23) (1) |

"Yo le quiero recordar al Gobierno que cuando un ministro deja sin efecto una ley, el parlamento tiene la responsabilidad de hacer valer su responsabilidad constitucional", aseveró el diputado de Renovación Nacional.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, amenazó con acusar constitucionalmente a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

En medio de la discusión por la Ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputadas y Diputados, el diputado Diego Schalper se refirió a la Pensión Garantizada Universal, donde emplazó a la secretaria de Estado: "La PGU es una ley de la República de Chile, que le impone al Gobierno obligaciones. Obligaciones en términos de eficacia, información y capacidad de pago".

"Y es un hecho de la causa que hoy día tenemos miles de pensionados que no han recibido su pago debiendo haberlo recibido hace varios meses. Dígame usted si eso no es dejar sin efecto una ley", arremetió el diputado de Renovación Nacional.


Síguenos en: Google News


Agregando que "yo le quiero recordar al Gobierno que cuando un ministro deja sin efecto una ley, el parlamento tiene la responsabilidad de hacer valer su responsabilidad constitucional".

"Varios estamos alcanzando la convicción de que la ministra del Trabajo y Previsión Social, como la cabeza del Ministerio a cargo", afirmó Diego Schalper.

BONO
Rechazaron 35 mil postulaciones a la PGU: ¿Cuáles son los motivos y cómo postular?

De 660 mil personas que recibirían pagos, solo 100 mil fueron concretadas, sumándose 35 mil solicitudes rechazadas.

Pensión Garantizada Universal

"Esperamos que en el corto plazo se pongan al día con todos esos pensiones a los cuales no les han cumplido, y al no cumplirles a ellos, lo que no han hecho es ejecutar la ley, y, por lo tanto, ministra Jara, decirle lo siguiente. Usted hoy día está en posición de una inejecución de la ley y cuando un ministro está en condición de inejecución de ley se pone en posición de ser acusado constitucionalmente", insistió Diego Schalper.

Por último, destacó que "cuando uno está en posición de Gobierno, uno no está medido por el excusometro".

"Uno no puede encontrar la excusa de turno para no hacer su trabajo. Si usted efectivamente ve que hay alguna dificultad en la ley, bueno, presente una ley corta, pero en lo que no puede excusarse es que hoy día hay pensionados que debiendo recibir su pensión no la han recibido, y no la han recibido por la falta de gestión de su Gobierno", concluyó el diputado de Renovación Nacional.

BONO
Rechazaron 35 mil postulaciones a la PGU: ¿Cuáles son los motivos y cómo postular?

De 660 mil personas que recibirían pagos, solo 100 mil fueron concretadas, sumándose 35 mil solicitudes rechazadas.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones