• 04 MAR DE 2024

Ana Lya Uriarte criticó nuevamente al diputado Araya por "supuestos desaparecidos": "No concuerdo para nada"

Agencia Uno | Agencia Uno

Cristián Araya criticó que destinen fondos a la "supuesta búsqueda" de detenidos desaparecidos.

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, criticó las declaraciones del diputado del Partido Republicano, Cristián Araya, quien cuestionó que destinen fondos a la "supuesta búsqueda" de detenidos desaparecidos.

En medio de la discusión por el proyecto Ley de Presupuesto 2023, Cristián Araya arremetió contra el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmando que "el Gobierno parece generoso para financiar al INDH con $14 mil millones, $2.079 millones para el museo de la memoria de algunos y $900 millones para una supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos".

Debido a lo anterior, la ministra Ana Lya Uriarte lamentó la situación, afirmando que "en el año 2022 aún tengamos que escuchar palabras como la de la existencia de supuestos detenidos desaparecidos. Eso ofende la memoria y la historia de Chile".


Síguenos en: Google News


Cristián Araya
Diputado Cristián Araya contra el gobierno: acusó malversación de fondos en "supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos"

El representante del Partido Republicano indicó que son 900 millones destinados para esta búsqueda y hasta lo catalogó como gustitos del Presidente Boric.

"Supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos"

Posteriormente, la secretaria de Estado rectificó que "lo que dijeron los diputados del Partido Republicano fue la supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos".

"He querido corregir de inmediato mis dichos porque no es mi intención imputarle a determinados diputados, a ninguno, dichos que no corresponden a lo que ellos efectivamente manifestaron. Manifestaron que existían supuestas víctimas del estallido, cuestión que naturalmente no concuerdo", afirmó.

Por otro lado, la ministra Ana Lya Uriarte comentó que "igualmente es cierto que los diputados no hicieron referencia a una no existencia de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Espero con esto aclarar mis dichos porque creo que corresponde a un ministro o ministra de Estado obrar siempre con la verdad y haciendo gala de los hechos como realmente han ocurrido".

Añadiendo que "naturalmente, no concuerdo para nada con los diputados del Partido Republicano en cuanto a que exista una supuesta búsqueda. No concuerdo para nada con ello, me parece una discusión impropia respecto del objetivo perseguido, pero de la misma forma reitero, no han negado la existencia de detenidos desaparecidos ni detenidos políticos".

"Para nosotros, y con eso me refiero al progresismo y a la izquierda chilena, ese es un tema realmente de una sensibilidad altísima. Malentendí el hecho de que diputados del Partido Republicano hubieran negado la existencia de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos porque no fue eso lo que dijeron", concluyó la ministra de la Segpres.

Camila Vallejo
Camila Vallejo y Ley de Presupuesto 2023: "Es un reforzamiento considerable para tener mejores capacidades para combatir la delincuencia"

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 contempla aumentar en 4,2% el gasto fiscal.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones