• 24 ABR DE 2024

Karol Cariola y fallida presidencia de la Cámara Baja: "Mi gran pecado era ser joven, mujer, comunista y feminista"

Agencia Uno | Agencia Uno

La diputada del Partido Comunista afirmó que bajó su candidatura, lamentando una campaña en su contra "cargada de misoginia, anticomunismo y antizquierdismo".

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, participó del primer Encuentro Iberoamericano de Mujeres Progresistas, llevado a cabo en Bogotá, Colombia.

En conversación con El Espectador, la diputada Karol Cariola se refirió a su fallida presidencia en la Cámara de Diputadas y Diputados: "Una campaña cargada de misoginia, anticomunismo y antizquierdismo".

"Mi gran pecado era ser joven, mujer, comunista y feminista, y creo que de alguna u otra manera eso es lo que las mujeres tienen que vivir", afirmó la diputada Karol Cariola.


Síguenos en: Google News


Agregando que "siempre somos nosotras quienes tenemos que ceder por procesos más grandes, mayores, los ataques son absolutamente desproporcionados cuando se trata de nosotras".

"Desde el punto de la violencia política, me ha tocado enfrentarla y vivirla, y por eso es que lucho con tanta fuerza para poder erradicarla", aseveró la diputada comunista.

Diputada Kariola
Karol Cariola arremete contra la Democracia Cristiana: "Una ola anticomunista y de misoginia brutal"

La diputada del Partido Comunista lamentó que "en democracia haya fuerzas disponibles a generar vetos a otras".

Feminismo en Latinoamérica

Asimismo, la diputada del Partido Comunista abordó los desafíos del feminismo en Latinoamérica, manifestando que con las nuevas administraciones "son expresiones de sociedades que están buscando caminos para superar las consecuencias del neoliberalismo".

"Los niveles de desigualdad son absolutos, el avance de las mujeres en la conquista por sus derechos o las luchas de las disidencias sexo genéricas que han sido muy importantes en la lucha por el reconocimiento de la diversidad", destacó Karol Cariola.

"Hay temas que con gobiernos de derecha jamás hubiesen podido ser tocados en las políticas públicas. Hoy, aunque hay mucho que aprender, mucho que desarrollar en estas temáticas, se tienen mayores oportunidades de tener estas discusiones", aseguró la parlamentaria.

Añadiendo que "las mujeres seguimos siendo postergadas en espacios de representación popular y política".

"Todos los parlamentos siguen por debajo de la representación paritaria; la mayoría de los gobiernos siguen siendo representados por las masculinidades más que por mujeres que podrían tener potencial de fuerza. Esto es un camino, hay que recorrerlo y esto implica que exista una correlación e integración de la región", concluyó la diputada del Partido Comunista.

Karol Cariola
Karol Cariola no liderará la Cámara Baja: PC renunció a presidencia acusando "veto"

El colectivo bajó la candidatura porque no se honró la palabra y alertó que la decisión se basó en aras de que el Gobierno pueda cumplir su programa.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones