• 19 ABR DE 2024

Irací Hassler anuncia querellas por hechos de violencia en liceos: apuntó a "manipulación" sobre estudiantes

Irací Hassler |

Según indicó Carabineros, hasta la fecha ya intervenido en 396 eventos principalmente en liceos emblemáticos en la comuna de Santiago.

Irací Hassler confirmó que presentará querellas sobre los involucrados en los hechos de violencia en los liceos emblemáticos de la región Metropolitana. Esto debido a que se confirmó que uno de los detenidos es mayor de edad.

"Estamos hablando de situaciones que son directamente delitos. El uso de artefactos incendiarios, como son las bombas molotov, requiere que la justicia pueda actuar. Valoro que pueda haber una Fiscalía con dedicación exclusiva para que estos hechos puedan ser sancionados como corresponde", explicó la alcaldesa de Santiago a 24 Horas.

Ante la detención de sujetos que ni siquiera son alumnos, puntualizó que "es gravísimo que haya personas adultas que eventualmente estén manipulando a niños y jóvenes para la comisión de delitos". Por lo mismo presentará acciones legales ya que estarían "manipulando a niños y jóvenes para la comisión de delitos".


Síguenos en: Google News


Irací Hassler anuncia querellas por violencia en liceos

Según el balance que realizó Carabineros, en lo que va del año ya se han registrado 396 eventos principalmente en liceos emblemáticos en la comuna de Santiago. Lo que ha significado un resultado de 108 jóvenes detenidos.

Esto principalmente por los delitos de desórdenes, maltrato de obra, atentados a la autoridad, barricadas y por utilización de artefactos incendiarios (6 aprehendidos por lanzar molotov).

En el detalle se indicó que el 53% de los detenidos fueron capturados en el perímetro del Instituto Nacional. En tanto, que el 48% restante fue sorprendido en inmediaciones de otros 10 establecimientos emblemáticos tales como Carmela Carvajal, INBA, Barros Borgoño, Confederación Suiza, Liceo de Aplicación, liceos 1 y 7, entre otros.

Del total de los 396 eventos, el 42% ocurrieron entre los meses de agosto y octubre, siendo 89 de ellos en el Instituto Nacional, 88 en el INBA, 68 Liceo de Aplicación y 41 en el Barros Borgoño. Además, en estos desórdenes se han vandalizado 25 buses del transporte público y se han registrado 47 evasiones masivas que afectaron a la red Metro, aseveró el general.