• 05 FEB DE 2025

"Evento superior": Marcelo Lagos no descarta remezón más fuerte ante enjambre sísmico

Marcelo Lagos |

El geógrafo explicó la seguidilla de temblores a partir del 6,2 registrado en Lebu, que obligó a suspender las clases.

Luego de la serie de sismos que tienen en vilo a la zona centro-sur, el geógrafo Marcelo Lagos anticipó que el fenómeno es preocupante y no descartó un evento mayor.

La ola de temblores comenzó en la noche del sábado pasado y el mayor pánico se registró en la comuna de Lebu, Región del Biobío, donde las personas llegaron a evacuar.

Aunque el SHOA descartó la posibilidad de un tsunami, el sismo 6,2 causó entre los habitantes que escaparon a zonas altas y las clases hoy se suspendieron.


Síguenos en: Google News


 

 

Recuerdos

En conversación 24 Horas, Marcelo Lagos explicó que este enjambre sísmico "está dentro del rango de la normalidad. Son eventos recurrentes".

De todas maneras, el hombre de los temblores aceptó que tantas réplicas "evidentemente detonaron en los habitantes de la zona los recuerdos de hace 12 años”.

Sin embargo, el experto no ocultó que jamás es descartable que se produzcan eventos de mayor magnitud, pudiendo llegar a un terremoto.

“Dentro de la normalidad e, incluso, no hay que descartar la posibilidad de que tengamos un evento superior", dijo.

Aunque llamó a la calma enseguida, ya que precisó que este episodio "nunca (será) equivalente al de 2010″.

 

 

Autocuidado

El experto concluyó que lo importante es fomentar e insistir en las medidas de seguridad que las personas deben tomar en caso de movimientos telúricos.

“Las conductas de autocuidado basadas en la señales de la naturaleza, está bien. Lo malo es que se hayan caído las comunicaciones", alertó.

"Si confiamos en un sistema tecnológico que te debe alertar tempranamente, no puede ser que ante un evento 6,2 no haya electricidad, no hayan comunicaciones", concluyó.

Alejandro Villegas

Editor general, veranista empedernido e historiador del jet set nacional.
Ver todas sus publicaciones