• 24 ABR DE 2024

PDI abrirá investigación a Celulosa Arauco Constitución tras emanación de líquidos y olores tóxicos

Celulosa Arauco | Twitter

La emergencia ambiental que se generó el sábado, generó el pánico de los habitantes de la localidad ubicada en la costa de la región del Maule. Planta quedó, por ahora, con prohibición de funcionar.

Durante la tarde de este sábado 12 de noviembre, los habitantes de Constitución, región del Maule, denunciaron la emanación de líquidos y olores putrefactos por parte de la planta de Celulosa Arauco, generando el pánico generalizado de la población ante la emergencia ambiental.

Ante lo ocurrido, la empresa emitió un comunicado oficial explicando el porqué del incidente. "Planta Celulosa Constitución lamenta el incidente ocurrido en su operación esta tarde y que causó malestar en la comunidad", señala el documento, donde agregan que se trató de una falla en el sistema de llenado de uno de los digestores y que ocasionó una filtración de vapor de agua y trazas de licores.


Síguenos en: Google News


Pese a las explicaciones de Arauco, la Seremi de Salud de la región del Maule, reaccionó de manera inmediata este domingo, y prohibió temporalmente el funcionamiento de la planta.

"Tras la contingencia ambiental ocurrida en la planta Celulosa Arauco Constitución, los equipos de Acción Sanitaria concurrieron hasta las instalaciones de la empresa, donde llevaron a cabo la fiscalización correspondiente", señaló el organismo gubernamental a través de un comunicado.

Sumario sanitario en Constitución

De esta forma lo ocurrido "derivó en un sumario sanitario el cual indica la prohibición de funcionamiento productivo, el que se podrá reanudar una vez que la empresa subsane las exigencias que van en relación a la limpieza de la zona afectada y a la adopción de medidas para prevenir la ocurrencia de un hecho similar, entre otras".

Además, se informó que personal de la Policía de Investigaciones de Santiago, intentará establecer si hubo responsabilidad penal con lo ocurrido en Constitución.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones