• 15 ABR DE 2024

Ataque incendiario a instalaciones del Parque Nacional Nahuelbuta en La Araucanía

Agencia Uno | Agencia Uno

el siniestro afectó una casa de los guardaparques y oficinas administrativas del parque ubicado entre Angol y Purén.

Un nuevo ataque incendiario se registró en la Región de La Araucanía, específicamente en Angol y Purén, perjudicando el Parque Nacional Nahuelbuta.

Según los antecedentes preliminares, el siniestro afectó una casa de los guardaparques y oficinas administrativas del Parque Nacional Nahuelbuta.

En ese sentido, el ataque incendiario sería el cuarto consecutivo desde que el Presidente Gabriel Boric anunció que visitaría la Región de La Araucanía.


Síguenos en: Google News


Por otro lado, se registró un ataque armado contra Carabineros de Chile en Ercilla, como también dos vehículos siniestrados en Ercilla, donde dejaron consignas vinculadas a la lucha mapuche: "Muerte a los latifundistas, libertad a los presos mapuches".

Héctor Llaitul
Ministerio del Interior justifica aplicación de Ley de Seguridad contra Héctor Llaitul

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, se encuentra cumpliendo la prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.

Amenazas de la Coordinadora Arauco Malleco

Cabe destacar que un día antes de que el Presidente Gabriel Boric llegara a la Macrozona Sur, la Coordinadora Arauco Malleco amenazó con sabotear su llegada y provocar diversos ataques en forma de rechazo.

"Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofil mongen y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche", aseguraron en un comunicado.

"Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita", criticó la CAM.

Por otro lado, los comuneros mapuches cuestionan que el Mandatario estará "extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu".

Agregando que esto es "un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche".

Por último, la Coordinadora Arauco Malleco insiste en que "nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno".

"Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu", concluyó la CAM.

Agencia Uno, Agencia Uno
"Repudiar y combatir": Coordinadora Arauco Malleco hace llamado a sabotear visita de Gabriel Boric a La Araucanía

El arribo del Mandatario estaba estimado para el jueves a las 6:45, donde mantendrá reuniones con la delegación presidencial y con autoridades locales.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones