• 19 ABR DE 2024

"Repudiar y combatir": Coordinadora Arauco Malleco hace llamado a sabotear visita de Gabriel Boric a La Araucanía

Agencia Uno | Agencia Uno

El arribo del Mandatario estaba estimado para el jueves a las 6:45, donde mantendrá reuniones con la delegación presidencial y con autoridades locales.

La Coordinadora Arauco Malleco hizo un llamado a sabotear la visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía.

"Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofil mongen y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche", aseguraron en un comunicado.

"Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita", criticó la CAM.


Síguenos en: Google News


Por otro lado, los comuneros mapuches cuestionan que el Mandatario estará "extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu".

Agregando que esto es "un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche".

Por último, la Coordinadora Arauco Malleco insiste en que "nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno".

"Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu", concluye la CAM.

Visita del Presidente Gabriel Boric

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se refirió a su viaje a la Macrozona Sur, específicamente a la Región de La Araucanía.

En conversación con el matinal Tu Conexión Matinal del canal TVR, el Mandatario afirmó que "vamos con buenas noticias, estamos trabajando firme en eso".

"Los conflictos que hay en torno a la falta de trato que ha tenido el Estado con el pueblo mapuche, y también la violencia que ha existido en la zona que es absolutamente inaceptable", manifestó el Presidente Gabriel Boric.

Cabe destacar que el arribo del Mandatario estaba estimado para el jueves a las 6:45, donde mantendrá reuniones con la delegación presidencial y con autoridades locales.

Gabriel Boric
Reuniones a último minuto y visita a víctimas de violencia rural: Los detalles del viaje de Gabriel Boric a La Araucanía

El Presidente llegará este jueves por la mañana y de inmediato continuará con un importante itinerario. El viernes retornará a la capital.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones