• 24 ABR DE 2024

Pensión Garantizada Universal: conoce con tu rut y fecha de nacimiento si puedes acceder al beneficio

Pensión Garantizada Universal | Chile Atiende

La consulta de la Pensión Garantizada Universal, está habilitada en el sitio de Chile Atiende. Para personas que no usan Internet, en días hábiles están disponibles las sucursales ChileAtiende del IPS y los municipios.

La falta de tiempo siempre es un factor que nos juega en contra a la hora de realizar trámites personales. Por eso, para solicitar la Pensión Garantizada Universal, PGU, puedes consultar por tu situación para este beneficio en el sitio www.chileatiende.cl

Para ello, basta con acceder a ese sitio y hacer clic en “Solicita la Pensión Garantizada Universal”. Desde ahí accedes a una ficha informativa, y a la opción de consulta, donde con tu RUT y fecha de nacimiento puedes saber si estás en condiciones de pedir el beneficio. Y si es así, de inmediato puedes acceder al formulario para hacer la solicitud, que en este caso requiere ClaveÚnica por razones de seguridad.

Vacuna anual,
Vacuna anual Bivalente: Minsal anuncia extensión de inoculación para personas mayores de 60 años y crónicos desde los 12 años

A partir del lunes 14 de noviembre, la vacuna Bivalente contra el Covid-19 estará disponible para las personas que hayan recibido al menos una dosis de refuerzo hasta el 29 de mayo del 2022.


Síguenos en: Google News


Recuerda que este beneficio debe ser solicitado por la persona, para evaluar si se cumplen los requisitos.

Y si no dispones de la ClaveÚnica, están las siguientes opciones presenciales para los días hábiles:

  • En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
  • Municipalidades.
  • AFP o compañías de seguros, si está afiliado a una de esas entidades. 

Muchas personas de 65 años y más que cumplen los requisitos ya han visto incrementada su pensión hasta en un monto máximo de $193.917. También es importante recordar que no es necesario estar pensionado para solicitar la PGU desde los 65 años, siempre que se cumplan todos los demás requisitos.

Cabe mencionar que el proceso de evaluación de requisitos para acceder a la PGU, la ley considera un instrumento de medición específico para este beneficio, con el fin de determinar, a través de un puntaje, si la persona integra un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años y más. En el análisis se incluye (aparte de algunos datos del Registro Social de Hogares) diversa información de ingresos y necesidades de los integrantes de ese grupo.

Las condiciones detalladas del beneficio se pueden consultar en www.chileatiende.cl. Además, para consultas están disponibles el Call Center 101 y las redes sociales Chileatiende.