• 19 ABR DE 2024

Alcalde de Lonquimay valoró reunión con el Presidente Gabriel Boric: "Estoy esperanzado y optimista"

Agencia Uno | Agencia Uno

El Mandatario anunció que destinarán el 15% de los recursos en medidas para combatir el crimen y la delincuencia en La Araucanía.

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, se encuentra de gira por la Región de La Araucanía, donde anunció que destinarán el 15% de los recursos en medidas para combatir el crimen y la delincuencia en la zona.

En ese sentido, detalló que el Plan Nacional prioriza tres delitos: robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

En conversación con ADN, el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, valoró la visita del Mandatario y las medidas anunciadas.


Síguenos en: Google News


"Hace muchos años que no venía un Presidente. Esperamos que sea una gira muy productiva, tanto en temas macros, como el conflicto y la relación del Estado con las comunidades mapuche", afirmó el edil Nibaldo Alegría.

Gabriel Boric
Gabriel Boric anunció medidas de seguridad para combatir violencia en La Araucanía: destinará el 15% de los recursos

El Plan Nacional prioriza tres delitos: robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

Conversaciones con el Mandatario

Respecto a las conversaciones que mantuvo con el Presidente Gabriel Boric, el alcalde de Lonquimay comentó que abordaron dos temas importantes para la Región de La Araucanía: Seguridad y deuda histórica.

"Darle prioridad a la seguridad en la provincia de Malleco, que es donde está centrado el conflicto, porque eso va a permitir poder tener desarrollo, empleo, especialmente en nuestra zona, en el área turística", aseveró el edil.

Agregando que "eso es lo central: garantizarle seguridad a las familias, que puedan vivir en paz".

En cuanto a la deuda histórica con La Araucanía, Nibaldo Alegría manifestó que "la provincia de Malleco, es la provincia más pobre de Chile. Hay un trabajo que hemos estado realizando las 11 municipalidades de la provincia de Malleco para generar un plan de trabajo y que se debería implementar a raíz del presupuesto de 2023".

Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric se reunirá con víctimas de violencia: "Espero que sea una reunión con altura, donde realmente se pueda iniciar un proceso, a mi juicio histórico, que vaya en la línea de lo que todos queremos, que es resolver lo que pasa en la Araucanía, que es una situación caótica".

"Si los índices son negativos hoy, con esta situación vamos a seguir peor. Creo que es una oportunidad: estoy esperanzado, optimista, que el resultado sea el mejor posible", concluyó Nibaldo Alegría.

Gabriel Boric
Gabriel Boric condenó ataques incendiarios en La Araucanía: "Son unos cobardes y los vamos a perseguir con todo el peso de la ley"

El Mandatario lamentó que comuneros mapuches quemaran una escuela recién inaugurada y una iglesia en la Macrozona Sur.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones