• 18 ABR DE 2024

Ataques incendiarios en La Araucanía por llegada del Mandatario: "Gabriel Boric, no eres bienvenido en el Wallmapu"

Agencia Uno | Agencia Uno

Alrededor de las 4:00 de la madrugada quemaron un establecimiento escolar ubicado en la comuna de Curacautín.

La Resistencia Mapuche Malleco protagonizó un nuevo ataque incendiario en la Macrozona Sur, en rechazo a la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Alrededor de las 4:00 de la madrugada quemaron un establecimiento escolar ubicado en la comuna de Curacautín, en el sector Rariruca, Región de La Araucanía.

Por otro lado, se informó de la suspensión del tránsito en un sector de la Ruta 5 Sur, debido a la caída de un árbol en el kilómetro 63 durante la noche, provocando el choque de dos camiones en el lugar.


Síguenos en: Google News


Asimismo, desplegaron un lienzo en la carretera que dice "Gabriel Boric, no eres bienvenido en el Wallmapu".

Gabriel Boric
¿Cuáles serán las medidas de seguridad para proteger al Presidente Gabriel Boric en La Araucanía?

El arribo del Mandatario a la Macrozona Sur está contemplado para las 6:45 de la mañana del próximo jueves 10 de noviembre.

Coordinadora Arauco Malleco

Por otro lado, la Coordinadora Arauco Malleco hizo un llamado a sabotear la visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de La Araucanía.

"Boric pisará nuestro territorio ancestral, mientras en este se expanden los proyectos extractivistas y se llenan las cárceles de presos políticos por defender el itrofil mongen y la libertad de nuestra nación, lo que confirma la decisión del gobierno de consolidar una estrategia neofascista para combatir al movimiento mapuche", aseguraron en un comunicado.

"Son los terratenientes, colonos y empresarios forestales a los que Boric pretende dejar tranquilos con su visita", criticó la CAM.

Por otro lado, los comuneros mapuches cuestionan que el Mandatario estará "extremadamente custodiado por fuerzas especiales y militares, lo que refleja su postura a favor de la militarización del Wallmapu".

Agregando que esto es "un portazo a un verdadero diálogo con las expresiones de la resistencia mapuche".

Por último, la Coordinadora Arauco Malleco insiste en que "nuestro llamado es a repudiar y combatir esta estrategia y a no caer en las trampas del gobierno".

"Mientras por arriba la pseudoizquierda cocina sus acuerdos, el movimiento mapuche autonomista debe seguir el camino del weychan, profundizar su estrategia, expandir el control territorial y expulsar a las expresiones capitalistas del Wallmapu", concluye la CAM.

Agencia Uno, Agencia Uno
"Repudiar y combatir": Coordinadora Arauco Malleco hace llamado a sabotear visita de Gabriel Boric a La Araucanía

El arribo del Mandatario estaba estimado para el jueves a las 6:45, donde mantendrá reuniones con la delegación presidencial y con autoridades locales.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones