• 24 ABR DE 2024

Volcán Villarrica: tras aumento de actividad Onemi decreta alerta amarilla en 4 comunas

Volcán Villarrica | Agencia Uno

La Onemi decretó restricciones alrededor del cráter activo con un radio de 500 metros. La medida se mantendrá hasta que la cantidad de piroclastos se controle.

Tras el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) junto al Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) se decretó Alerta Amarilla en cuatro comunas por el Volcán Villarrica. 

Fue así como la Onemi declaró que sobre la situación en el Volcán Villarrica, explicando que  "durante las últimas semanas y después del análisis instrumental reportado a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), se constató un aumento de actividad explosiva y observaciones morfológicas relevantes. Asimismo, se define una zona probable de afectación por productos volcánicos correspondiente a un radio de 500 metros respecto del centro del cráter activo".

Región Metropolitana
Anuncian tormentas eléctricas en la Región Metropolitana: evento se registrará en cinco regiones

La Dirección Meteorológica de Chile indicó que el evento se registrará durante la jornada de hoy miércoles 9 de noviembre.


Síguenos en: Google News


Alerta Amarilla volcán Villarrica

Según los organismos Sernageomin y OVDAS, "el volcán podrá presentar variaciones en sus parámetros, que indican que está por encima de su umbral base y en un proceso inestable. Con un tiempo probable para una erupción de semanas o meses".

Asimismo, el subdirector de Sernageomin, Álvaro Amigo, añadió que "este cambio de alerta es producto de un análisis exhaustivo de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica y que muestra una actividad anormal del volcán y que justifica que pasemos a alerta técnica amarilla. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres cuentan con información técnica de lo que está sucediendo, incluyendo el mapa de peligros potenciales".

Comunas con restricciones

El director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló sobre la medida de seguridad implementada tras el aumento de la actividad volcánica en Villarrica, aseverando que  "hemos determinado incrementar la Alerta del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED", estableciendo las siguientes comunas:

  • Región de la Araucanía: comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue.
  • Región de Los Ríos: comuna de Panguipulli. 

De esta manera, la medida  "implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del volcán, aplicación de planes comunales y disposición de recursos", señaló Toro.

Finalmente, las autoridades realizaron un llamado a los habitantes de las comunas implicadas a no exponerse de forma innecesaria y a respetar las medidas seguridad.