• 24 ABR DE 2024

Vida sana en mascotas: cómo elegir los alimentos para mantener la salud de los animales

Vida sana para mascotas |

Existen determinados alimentos que son inocuos para las personas, pero pueden resultar tóxicos para perros o gatos. Por eso, una correcta alimentación será fundamental para mantenerlos alejados de enfermedades.

Una alimentación adecuada es la base para que las mascotas tengan una buena calidad de vida. Conocer sobre el cuidado, bienestar y la alimentación es prioritario e importante, fundamentalmente durante el primer año de vida para lograr un desarrollo apto.

Una buena alimentación determinará el estado de ánimo general del animal, así como también  su salud física. Está comprobado que si la mascota está alimentada correctamente tendrá más energía y estará activa durante el día. Al mismo tiempo, una buena alimentación que cumpla con las necesidades nutricionales será y actuará a modo de medicina preventiva, protegiendo a los animales de contraer todo tipo de enfermedades, en particular en gatos y perros.

Los alimentos


Síguenos en: Google News


En este punto, la comida para gato es fundamental y cada vez es más específica, categorizada por edad, en alimento seco o húmedo, con mayor o menor proteínas teniendo en cuenta si el felino engorda con mucha facilidad, para aquellos que poseen problemas urinarios, etc.

Entre las cuestiones necesarias a la hora de pensar en el bienestar de los gatos, no sólo entra en juego la alimentación. Recordemos que estos animales cuidan mucho su aseo,  por lo que además deberás proporcionarle una bandeja donde hacer sus necesidades con arena para gatos, la cual debe estar siempre  limpia.

perro_compartido.jpg,
"Los perros son seres que sienten": tribunal decreta tenencia compartida de mascotas después de separación de pareja

En un inédito fallo, el Octavo Juzgado Civil de Santiago ordenó que Igor y Bambú pasen tres meses con cada uno de sus amos, que decidieron poner fin a su relación sentimental.

Los cuidados para tu gato: comida y aseo

La comida para gato debe ser proteica y debe contener pocos carbohidratos. Brindarles una buena alimentación a los felinos es importante porque fortalece su desarrollo cardiaco. Otra de las razones por las que se debe administrar una comida premium para gato, es porque facilita un crecimiento sano: si le damos todo lo necesario y atendemos sus necesidades desde pequeños, serán gatos adultos sin problemas de salud y desarrollarán su vida sin problemas.

Es muy común escuchar que los gatos sufren de problemas renales. Esto está íntimamente ligado con la ingesta de alimentos. Desde pequeños hay que acostumbrarlos a los hábitos alimenticios y ayudarlos a controlar la ingesta de grasas, ofreciéndoles una dieta equilibrada para evitar que aparezcan las enfermedades renales.

Mismo cuidado con los perros

Como sucede en las personas, los perros tienen necesidades nutricionales y energéticas distintas en función de su edad, tamaño, etapa de vida, nivel de actividad física y otros factores específicos en cada animal. En consecuencia, es importante adaptar la comida para perros cuando son cachorros y realizar una transición de la alimentación en la etapa adulta.

Para llevar a la práctica una ingesta de nutrientes esenciales hay diferentes tipos de alimentación para perros. Entonces, ¿cuál es la más recomendable? Siguiendo el consejo general de los veterinarios lo más adecuado es alimentar al perro con comida seca, y en algunos casos, combinarla con alimento  húmedo, según las necesidades de cada mascota.

Al ser los perros animales con un olfato muy desarrollado, es sabido que tienden a ir donde hay comida. En este sentido, si algunas veces se comparte alimento casero con ellos, es importante evitar algunos que pueden ser tóxicos: las uvas, las nueces, la cebolla, el ajo, las gominolas, la cerveza, la granada, el chocolate, el maní y la palta. Tampoco es recomendable darles almendras, apio, cerezas, maíz, gambas, palomitas, entre otros.

Pedro Mendoza

CM de @lahoraoficial, productor de La Hora TV y cinéfilo.
Ver todas sus publicaciones