• 23 ABR DE 2024

Municipalidad de Arica exige a ministra Tohá tomar acciones urgentes en materia de seguridad

Municipalidad de Arica | Redes sociales

El municipio de Arica solicitó una reunión urgente con la ministra del Interior para abordar los temas de seguridad para la ciudad portuaria.

Durante la jornada de este viernes, el alcalde de AricaGerardo Espíndolasolicitó de manera urgente una reunión junto a la ministra del Interior, Carolina Tohápara abordar la compleja situación que vive la actual ciudad portuaria respecto a la seguridad.

La petición de reunión se realizó a través de reunión telemática y  contó con la presencia del diputado y fundador del Partido Liberal, Vlado Mirosevic. 

El motivo por el cual el municipio de Arica decidió solicitar una reunión de manera urgente con la autoridad gubernamental, se debe al actual y compleja situación que se vive en el lugar:  desorden migratorio, la fragilidad de la frontera y el aumento desmedido de la delincuencia durante las últimas semanas. 


Síguenos en: Google News


"Seguiremos pidiendo más recursos y medidas para Arica, pero éstas deben ejecutarse ya, pues mientras se discute una ley o se sigue la burocracia, el crimen organizado avanza sin detenerse", señaló el edil de Arica, agregando que "hoy el Estado debe ser más rápido que las mafias, si no, perderemos el control de las fronteras y, peor aún, de nuestros barrios y territorios".

IFE Laboral
IFE Laboral: conoce quiénes recibirán el pago este lunes 7 de noviembre

A continuación te adjuntaremos todos los datos sobre los nuevos pagos del IFE Laboral correspondientes al mes de noviembre.

Asimismo, Espíndola señaló otro tema crítico que está alineado con la falta de seguridad, ya que, mencionó el caso del Cerro Chuño, lugar que se encuentra contaminado por metales tóxicos y que los delincuentes lo utilizarían como refugio para operar e intimidar a las personas que viven por ese sector. 

"La actual situación que vive Cerro Chuño es un fracaso de las políticas del Estado, y es el ejemplo de una serie de situaciones críticas que vive Arica, por eso pedimos a la ministra que venga a Arica y en terreno observe lo que se vive en nuestra ciudad", apuntó.

La respuesta de la ministra Tohá

Tras lo solicitado por parte de la municipio, la ministra del Interior señaló que "Arica es un territorio especial en materia de seguridad y tiene que ser abordado con todas las herramientas que el Estado tenga a su disposición".

De esta manera, aceptó la petición de transformar a Arica en un territorio especial por las razones de seguridad, entregando la demanda al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo (PC).