La Corte de Apelaciones de Puerto Montt vetó recurso de protección de los seis extranjeros que golpearon a policías en octubre pasado.
El recurso de amparo interpuesto a favor de seis colombianos, que agredieron a Carabineros, fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
El Ministerio Público acusó a los seis extranjeros de agredir a los policías el 9 de octubre pasado, lo que indignó al país luego del registro viralizado.
El recurso buscaba evitar la expulsión de los inmigrantes colombianos, que provocaron diversas lesiones a los funcionarios policiales.
Síguenos en:
Ilegal
En su fallo, el tribunal de alzada de Puerto Montt determinó que “no se advierte por estos sentenciadores la existencia de algún actuar ilegal o arbitrario".
Es más, el juzgado validó "las órdenes de expulsión a través de las Resoluciones Exentas previamente señaladas".
Además, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt consideró la orden fueron "dictadas por la autoridad competente y en uso de las facultades de la ley“.
De esta manera, los seis colombianos imputados por maltrato de obra a Carabineros seguirán en Chile “solo en cuanto se mantengan las medidas cautelares”.
"Está bien dictada"
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aplaudió la decisión de la Corte, ya que los extranjeros podrán ser expulsados del país.
“En este caso esta agresión, al afectar a carabineros afecta gravemente la seguridad interior del Estado. Está bien dictada la resolución de expulsión", consideró la autordiad.
"La Corte de Apelaciones nos ha dado la razón, y consideramos que esta es una buena noticia en materia de seguridad y orden público", recalcó.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de amparo de seis ciudadanos colombianos que fueron expulsados por el Gobierno. Los detenidos siguen en el proceso judicial y el resto será sacado a la frontera. Reacción del Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. pic.twitter.com/L0F0UVIiww
Pese a que las lluvias podrían afectar más a la zona centro-sur del país, no se descarta que uno de estos sistemas frontales avance hasta la Región Metropolitana.