• 26 ABR DE 2024

Ola de calor para la zona central: expertos prevén temperaturas de hasta 40º para los próximos meses

ola de calor | Agencia Uno

"Las temperaturas serán cada vez más altas a partir de noviembre, y se extenderán hasta finales de marzo de 2023", señaló el académico experto.

Según la información entregada por parte del profesor del Centro de Investigación y Transparencia de Riego y Agroclimatología de la Universidad de Talca, Patricio González, para este verano 2023 las temperaturas en la zona central del país podrían llegar fácilmente a los 40 grados celsius y  que incluso podría extenderse por más de 10 días seguidos.

La situación ha generado bastante preocupación debido a que las temperaturas altas es uno de los factores claves para propiciar incendios forestales de manera más rápida y masiva. El experto en cuestión señaló que "los estudios que hemos hecho demuestran que cada año se registran récords de altas temperaturas en la zona central de Chile, incluyendo desde Valparaíso y la Región Metropolitana, hasta Ñuble y La Araucanía".

Además, ante la crisis hídrica actual que vive la zona central  "está ocasionando el escenario propicio para incendios eruptivos, de gran propagación geográfica y muy difíciles de detener, por un viento de travesía que a veces cambia de dirección muy rápidamente".


Síguenos en: Google News


Fonasa
Bono Fonasa 2022: cómo solicitarlo por internet y cuánto es su costo

Pese a que se han levantado varias restricciones por el Covid-19, la plataforma de atención mantiene habilitada la opción de poder realizar este trámite de forma online.

"Puelche" desde Argentina

El investigador explicó que este viendo cálido denominado como "puelche" o "raco" proviene desde Argentina y que baja por la Cordillera de Los Andes es "el responsable de generar los altos históricos de temperatura y con muy baja humedad relativa del aire. Estas condiciones generarán nuevas olas de calor e incendios forestales este verano".

Temperaturas históricas

El agroclimatólogo explicó que en el área de Chillán y Cauquenes las temperaturas durante este verano llegarían incluso a superar los 40º. 

"Cada vez vamos a tener más de estos eventos y olas de calor más extensas con temperaturas récord en varias regiones del país. Aquí hay un factor de cambio climático", añadió.

"Las temperaturas serán cada vez más altas a partir de noviembre, y se extenderán hasta finales de marzo de 2023", aseveró.

Finalmente, mencionó que "esta semana se produjo la temperatura más alta que ha registrado Talca en un siglo (para el mes de noviembre), que fue de 37,6° a las 17:00 hrs. del martes, mientras que la anterior había sido en 2016, con 37,2°. Cauquenes, por su parte, observó un peak de 36,8° C".