• 20 ABR DE 2024

Minvu realizó catastro de los campamentos en Chile: hay más de mil

Minvu Campamentos |

El ministro Carlos Montes indicó que trabajaran en transformar estos espacios en barrios seguros y con mejor calidad de vida.

Durante este martes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entregó los resultados del Catastro Nacional, en el que se registró más del mil campamentos a nivel nacional. Lugares en los que cada uno de ellos tiene 71.961 hogares.

Por otra parte, en comparación al último catastro que se realizó en 2019, hay 355 campamentos nuevos a lo largo del país. Sin ir más lejos, Valparaíso sería la región con la mayor cantidad de estos asentamientos (255), después viene Biobío con 156 y la región Metropolitana con 142.

Ante los resultados el ministro de cartera, Carlos Montes se refirió a esto asegurando que trabajaran en combatir las cifras que han aumentado este año. El fin es transformar estos espacios en barrios, con el fin de mejorar las condiciones.


Síguenos en: Google News


"Tenemos la decisión de transformar algunos campamentos en barrios de la ciudad, consolidarlos como barrios, significa regularizar la tenencia, que cada familia tenga su propio sitio, lote y que hayan servicios básicos", comentó el líder del Minvu.

balacera
Video | Registran angustiante balacera con niños en el piso en Bajos de Mena

El tiroteo se produjo a metros del jardín el Almendral, donde las tías tiraron al suelo a una docena de menores que estaban en la siesta.

Razones para llegar a los campamentos

Respecto a las razones por las que las personas llegan a habitar este tipo de espacio en zonas irregulares, se debe a los altos costos de los arriendos, y a su vez los bajos ingresos mensuales que tienen los hogares.

Además, otro dato no menor que registró el catastro, está relacionado a las familias que habitan este tipo de espacios, ligadas directamente a migrantes, representado un 40% de los encuestados.

Finalmente, el Minvu también determinó que hay cerca de 399 campamentos que se encuentran bajo amenaza producto del cambio climático (entre inundaciones, incendios, remoción de masas).

Mariana Miranda Peñaloza

Periodista multiplataforma, especializada en la cobertura de cultura y espectáculo, nacional e internacional. Editora La Hora Mujeres.@marimiranda_p
Ver todas sus publicaciones