• 24 ABR DE 2024

Subsecretario de Salud y alza Covid-19: "Es posible que tengamos un incremento de casos en verano"

A_UNO_1403337 | Agencia Uno

La autoridad sanitaria recomendó la utilización de mascarillas, para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.

El subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, se refirió al alza del Covid-19, donde el lunes 24 de octubre se registraron 5.432 casos nuevoscon una positividad de 13,8%.

En conversación con ADN, el subsecretario Cuadrado, informó que a partir del miércoles 26 de octubre se realizará la vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores de 80 años.

En ese sentido, aseguró que la vacuna "incorpora protección específica contra Ómicron, que es la de más frecuencia de circulación, y también el virus original del Wuhan. Va a ser una campaña anual muy parecida a la influenza, pero que nosotros estamos comenzando antes, porque sabemos que con la curva epidémica del hemisferio norte, es posible que tengamos un incremento de casos en verano".


Síguenos en: Google News


"Queremos que estos grupos de riesgo lleguen muy protegidos a esa posible ola que podríamos tener en verano, como lo tuvimos este verano. Recordemos que el peak más grande que tuvimos en 2022 fue en febrero", alertó la autoridad del Ministerio de Salud.

Respecto al alza del Covid-19, Cristóbal Cuadrado, comentó que existe una variante llamada BQ1.1: "Tenemos unos pocos casos identificados en nuestro país y que con eso significa que en las expectativas van a subir los casos un poco más, por algunas semanas más. Es un sublinaje: todo sigue siendo Ómicron. Emparentado de eso viene BQ1.1, que es ligeramente más contagiosa, pero no tiene ningún indicio de mayor severidad, aunque ha sido la tónica de Ómicron".

ministra de Salud
Ministra de Salud y alza Covid-19: "Si vemos que aumenta la presión en hospitales, vamos a retroceder en el Plan Paso a Paso"

En las últimas 24 horas se registraron 5.899 casos por Covid-19, con una positividad de 14,29%.

Medidas sanitarias

Asimismo, el subsecretario Cuadrado recomendó la utilización de mascarillas, afirmando que "más allá de la obligatoriedad, las mascarillas son una herramienta que ayudan a prevenir los contagios".

"El mensaje sanitario es muy claro: las mascarillas son útiles y nosotros recomendamos fuertemente su uso", insistió.

En cuando a retroceder de fase, el subsecretario de Salud aseguró que "si no hemos visto un escenario que requiera un cambio de fase, la verdad es que por ahora no vamos a hacer un cambio en eso".

"Pero como hemos dicho tantas veces, tanto por el pase de movilidad o la mascarilla o todas las medidas que se conocen, son medidas dinámicas y en la medida que haya escenarios que sean de mayor riesgo, hay que reevaluar instaurar medidas que hemos dejado en el pasado", concluyó la autoridad sanitaria.

mascarillas
Fin al uso de mascarillas: ¿Será obligatoria en el transporte público?

"Tratamos de tener buena ventilación, pero no siempre lo podemos garantizar, lo que hacemos es recomendar mantener el uso de la mascarilla", aseguró el ministro Juan Carlos Muñoz

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones