• 26 ABR DE 2024

Subsecretario del Interior anuncia nuevo sistema nacional de inteligencia: "Dotar al país para protegerlo de las amenazas"

A_UNO_1405036 (1) | Agencia Uno

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública se refirió a la bomba encontrada en el edificio del grupo Angelini.

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, anunció "nuevo sistema nacional de inteligencia", tras la bomba hallada en Las Condes. 

El día jueves 20 de octubre, el GOPE de Carabineros de Chile retiró una bomba desde el edificio del grupo Angelini ubicado en la Plaza Loreto.

Debido a lo anterior, el secretario de Estado se refirió al trabajo de inteligencia, afirmando que "no creo que la discusión tenga que ver con el aumento o la disminución presupuestaria de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia). La discusión real, que espero que tengamos en el Congreso, es por un nuevo sistema nacional de inteligencia".


Síguenos en: Google News


"Hay un proyecto de ley en la comisión de Defensa en la Cámara de Diputados y el Gobierno se ha comprometido, durante el mes de octubre o noviembre, ingresar las indicaciones, con el objeto de dotar al país para protegerlo de las amenazas y eso implica tener un nuevo sistema de inteligencia", destacó Manuel Monsalve.

En ese sentido, el subsecretario del Interior y Seguridad Pública aseveró que existe inteligencia por parte de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y la ANI para combatir los ataques: "No es que haya un desconocimiento de lo que ocurre en Chile. Hay antecedentes respecto a los riesgos y amenazas respecto a este tipo de hechos, tan repudiables".

Carolina Tohá
Ministra Tohá confirma hallazgo de explosivo en Las Condes: edificio donde opera Grupo Angelini

Tras la confirmación del explosivo, fue retirado y llevado a las instalaciones policiales para investigar qué tipo de sistema cuenta el artefacto explosivo que se encontraba en una bolsa de supermercado. 

Críticas de la oposición

Cabe destacar que el secretario de Estado realizó este anuncio, debido a que fue criticado por Renovación Nacional, quienes cuestionan que el proyecto de Ley de Presupuestos 2023 considere una disminución en los fondos destinados a la Agencia Nacional de Inteligencia.

Por otro lado, el presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, el diputado Andrés Jouannet, afirmó que hay disposición en el comité de avanzar en la materia, pero hizo un llamado a que el Presidente Gabriel Boric cumpla su palabra.

antimapuche
"Vamos por las cabezas": sujeto lanza amenazas de muerte a través de grupos armados antimapuche

A través de la cuenta @PatriotaEscucha se viralizó un video donde se emiten duras amenazas de muerte en la Macrozona Sur.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones