• 19 ABR DE 2024

Seremi confirma foco de marea roja en parte del Golfo de Arauco

marea roja |

La autoridad sanitaria del Biobío confirmó la presencia de marea roja en parte del Golfo de Arauco, y prohibió la extracción de moluscos en la zona.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud del Biobío informó durante la jornada de este miércoles 19 de octubre que se detectó un foco de marea roja en una parte del Golfo de Arauco. 

Según lo explicado por parte la autoridad sanitaria, Eduardo Barra, que "tras resultados de dos muestras tomadas en Tubul, tanto por nuestra Seremi como por Sernapesca, que indican la presencia de toxinas asociadas a floración algal nociva con valores sobre la norma, y a objeto de cuidar la salud de la población, dictamos resolución que prohíbe extracción, transporte, elaboración, comercialización y consumo de moluscos desde el borde costero, exclusivamente entre Punta Lavapie y Playa Tubul de Arauco".

Metro de Santiago
Metro de Santiago: qué horario se aplica para este 20 de octubre

Para esta jornada el ferrocarril metropolitano adopta el horario de semana laboral y se mantiene el cierre a las 23:00 horas.


Síguenos en: Google News


Tras la identificación de la marea roja, las autoridades sanitarias indicaron que la prohibición rige para mariscos como moluscos filtradores (cholgas, choritos, almejas, ostiones, marchas, navajuelas, entre otros) y organismos gastrópodos como loco, caracol, entre otros.

Las muestras positivas se realizaron  el 14 y 17 de otubre. La prohibición se extenderá hasta contar con dos muestras consecutivas con valores bajo la norma y con tendencia a la disminución. 

¿Qué es la marea roja?

Según la definición de Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, se entiende como «Marea Roja” a un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, además de  pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café. Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como «mareas rojas«.