• 18 ABR DE 2024

Corte de Apelaciones dictó libertad bajo fianza a exmilitares procesados por secuestro y torturas a una estudiante en dictadura

Corte de Apelaciones |

El fallo procesó los hechos cometidos a partir de septiembre de 1973 y julio de 1974, en distintos recintos militares de la ciudad austral.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó durante la jornada de este sábado 15 de octubre, la libertad provisional bajo fianza de dos militares en retiro sometidos a proceso como autores de delitos de detención ilegal, secuestro calificado y aplicación de tormentos y como cómplices de abusos deshonestos en contra de Magda Illa Ruíz Méndez, ocurridos durante septiembre de 1973 y julio de 1974, en distintos recintos militares de la ciudad patagónica.

El dictamen de la Corte

A través de un  fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Caroline Turner González, Claudio Jara Inostroza y la abogada (i) Sonia Zuvanich Hirmas– ordenó la libertad del exalmirante de la Armada Walter Radic Prado y del exoficial de Ejército de reserva y fiscal militar Gerardo Álvarez Rodríguez, quienes permanecen en sus respectivos domicilios bajo la custodia de efectivos de Carabineros, previo pago de fianza de 500.000 pesos cada uno.


Síguenos en: Google News


La Florida
Presunto autor del doble homicidio en Frutillar será sometido a exámenes psiquiátricos

El pasado 5 de octubre, una madre y su hija fueron encontradas sin vida al interior de una casa que había sido afectada por un incendio.

 

Según lo consignado en el fallo, se señala que "atendido el mérito de los antecedentes, y teniendo presente lo dispuesto en el artículo 361 del Código de Procedimiento Penal, SE APRUEBAN las resoluciones consultadas de fecha once de octubre del presente año, que se leen a fojas 4276 y 4343 de autos".

"Comuníquese inmediatamente lo resuelto al Juzgado a quo, a fin que el Ministro Instructor adopte además, las medidas necesarias para informar a Carabineros de Chile, respecto de su cumplimiento", exige.

Además, en la etapa procesal, la ministra en vista extraordinaria sobre causas por violaciones a los derechos humanos, Marta Jimena Pinto Salazar, logró recabar los antecedentes suficientes para acreditar que "Magda Ilia Ruiz Méndez, dirigente escolar, fue detenida por primera vez el 14 de septiembre de 1973 por personal del Ejército y nuevamente en octubre, noviembre y diciembre del mismo año. Fue interrogada, torturada y sometida a violencia sexual en los recintos conocidos como 'La casa del deportista' y el fundo 'Los Roblecitos', y también en el regimiento Ojo Bueno".

En 1974 fue sometida a Consejo de Guerra, tras lo que obtuvo pena remitida de 360 días. Posteriormente fue relegada a Santiago, desde donde partió al exilio en Dinamarca hasta 1988", finalizó.