Durante esta semana, se vivió el lamentable funeral del sargento de Carabineros, Carlos Retamal, oficial que falleció tras ser brutalmente agredido en su cabeza con un fierro por parte de un sujeto que se encontraba participando en carreras clandestinas.
Los puntos más complejos de las carreras clandestinas
Según las cifras informadas por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cerca de 4.601 vidas se han perdido por factores asociados a la conducción con velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, lo que se traduce en un 29% del total de muertes en el período comprendido.
Síguenos en:
Es por esto, que durante el pasado martes 4 de octubre, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, se refirió a la publicación en el Diario Oficial sobre la nueva Ley que sanciona la organización de carreras no autorizadas para vehículos motorizados.
En la nueva Ley se define como carrera clandestina "a todo tipo de actividad que se efectúe contra otros vehículos o contrarreloj que implique pasar por un punto, meta o destino determinado", además de competencias de destrezas, deslizamientos o de derrapes, y competencias de maniobras de velocidad que pongan en peligro la vida o integridad física de terceras personas.
Asimismo, se incorporó la nueva clasificación de "Velocidad temeraria", que podrá alcanzar sanciones de 41 a 60 días de prisión.
Los cuatro puntos más complejos de carreras no autorizadas
Carreras en el desierto
Las carreras clandestinas en la ciudad Antofagasta, es algo ya usual, más no menos molesto o riesgoso, para algunos de sus vecinos. De esta forma, a comienzos de año diferentes personas que viven en las inmediaciones de sectores como "La gruta", Rinconada y la extensa Costanera, han denunciado en reiteradas ocasiones esta práctica mediante sus redes sociales.
"Pikes del puerto
En la región de Valparaíso se efectúa uno de los hechos más problemáticos. Los lugares como las autopistas que unen Villa Alemana con Viña del Mar y Quilpué se han transformado en "emblemáticos" lugares de competencia.
Las dos patrullas de Ñuble
En las comunas de Coihueco y comuna de El Carmen, son los principales focos de encuentro por parte de los participantes de las carreras clandestinas. Por parte de Carabineros, los hechos no responden a motivos casuales, sino más bien a las condiciones que existen en el lugar, ya que, por el sector está ampliamente a la vista y si se detecta la presencia de Carabineros, los antisociales tienen la posibilidad de huir a tiempo.
Región Metropolitana
En la región Metropolitana, las carreras no autorizadas tampoco son un fenómeno reciente. De esta manera, año a año se informa de diversas congregaciones que se llevan a cabo en diversas congregaciones en diferentes comunas de la capital.
Uno de los puntos más mediáticos de hace algunos años: Constanera Norte en la comuna de Vitacura.