• 20 ABR DE 2024

Cristián Monckeberg criticó proceso constitucional del oficialismo: "Me huele a que es un poco más de lo mismo"

A_UNO_1354462 | Agencia Uno

El exconstituyente criticó al oficialismo, destacando que en el Plebiscito Constitucional tuvieron "una derrota gigante".

Cristián Monckeberg, ex convencional y asesor de la directiva de Renovación Nacional, se refirió a la propuesta del proceso constituyente del oficialismo.

Los partidos oficialistas y la Democracia Cristiana están trabajando en una propuesta conjunta para un nuevo proceso constituyente, en el que plantean un órgano con 125 miembros, 9 escaños indígenas, que sea paritario y que incluya un consejo de expertos con decisiones no vinculantes.

En conversación con CNN, Cristián Monckeberg afirmó que "hacer más de lo mismo es un error y me huele que esa propuesta es un poco más de lo mismo".


Síguenos en: Google News


"Yo creo que lo primero que habría que hacer es cambiarle el nombre, porque eso va a generar una dinámica distinta", aseveró el exconvencional.

Asimismo, criticó al oficialismo, destacando que en el Plebiscito Constitucional tuvieron "una derrota gigante y está planeando más de lo mismo".

Diego Schalper
Chile Vamos exige que acuerdo constituyente no se firme en octubre: "Suena a octubrismo"

Diego Schalper arremetió contra el Gobierno, acusando que "está empeñado por influir en el proceso constitucional".

Proceso constituyente

Por otro lado, Chile Vamos notificó al oficialismo que no firmará en octubre el acuerdo para impulsar un nuevo proceso constitucional e instó al Gobierno de Gabriel Boric, en medio de las presiones para concretar la iniciativa, a "no seguir provocando".

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Iván Moreira aseguró a los presentes en la reunión ampliada la postura de la coalición opositora: "En octubre no se va a firmar ningún acuerdo. Incluso el presidente de la Cámara, Raúl Soto, dijo que se iba a dejar de hablar de plazos, que para ellos lo óptimo es el mes de octubre, pero lo más relevante para nosotros es que el gobierno no siga provocándonos".

Agregando que "tenemos voluntad de cumplir nuestra palabra empeñada de querer una nueva Constitución, y la vamos a cumplir".

Por su parte, Cristián Monckeberg aseguró que "el acuerdo constitucional debe estar a más tardar en noviembre, es el plazo fatal para permitir una buena tramitación en el Congreso".

Chile Vamos
Chile Vamos se bajó de la cumbre de este jueves por un nuevo camino constituyente

RN, la UDI y Evópoli no asistirán a la cita de este jueves, donde se definiría el camino a seguir para el nuevo intento de redacción de la Carta Magna.

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones