• 25 ABR DE 2024

"Lo vamos a analizar": subsecretario del Interior y la opción de dotar a Carabineros con armas de electrochoque

Carabineros |

La seguridad de los policías quedó en entredicho luego del ataque que le costó la vida al sargento Carlos Retamal en San Antonio.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las recientes ataques a Carabineros y al proyecto de ley que propuso la UDI para que las policías y miembros de Fuerzas Armadas puedan usar sus armas de servicio en caso de ser atacados.

Respecto a esto, en entrevista con CNN Prime, la autoridad comentó que "Carabineros tiene todo el respaldo para hacer uso proporcional de las armas".

Jorge Valdivia
Impulsan moción para que Carabineros puedan portar armas de guerra: "deben responder con letalidad"

Diputados de la UDI aseguran que la institución necesita con urgencia una modernización, luego de los múltiples ataques recibidos en los últimos años, como el vivido con el sargento Carlos Retamal en San Antonio.


Síguenos en: Google News


Carabineros mejor armados

Frente al mismo tema, Monsalve, esta vez en Teletrece de Canal 13, se refirió a la posible implementación de pistolas taser entre los policías.

"Estamos trabajando en los protocolos de la actuación de Carabineros en materia de orden público (...) Vamos a analizar si es posible incorporar este tipo de armas no letales", dijo.

¿Qué son las pistolas taser?

Es un arma de electrochoque diseñada para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas que imitan las señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente.

El dispositivo taser ha recibido fuertes críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, así como por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que dictaminó que el uso de este tipo de armamentos que provocan un dolor intenso, constituye una forma de tortura, y en algunos casos, puede incluso causar la muerte.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones