• 24 ABR DE 2024

Fallece Karen Poniachik, ex ministra de Minería de Michelle Bachelet

fallece Karen Poniachik |

La ex ministra de Minería se destacó por su labor de participar en el ingreso de Chile a la OCDE

Karen Poniachik es una académica y política chilena de 57 años de origen judío, que se desempeñó como ministra de Minería, para el gobierno de Michelle Bachelet en 2006.

Las causas del deceso de la exministra son desconocidas. Aunque según indicó Radio Biobio, fue diagnosticada de cáncer de mama a sus 35 años.

Su funeral será celebrado mañana jueves a las 12:00 PM en el Cementerio Israelita, calle Pedro Donoso 489, Conchalí.


Síguenos en: Google News


Poniachik se encontraba actualmente ejerciendo el cargo de Directora del Centro Global de la Universidad de Columbia, posición en la que se encontraba desde 2011.

Trayectoria profesional en el estado

Karen Poniachik comenzó su carrera estatal como vicepresidenta ejecutiva del Comité de Inversiones Extranjeras (CEI), desde los años 2000 a 2006.

Posteriormente Poniachik fue la primera mujer en Chile en asumir como ministra de la cartera de Minería en 2006, además asumió hasta el 2007, la presidencia de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Este cargo posteriormente dio paso a la creación del Ministerio de Energía.

Fue una de las principales promotoras del ingreso de Chile a la OCDE en 2008, al estar a cargo de liderar las negociaciones de ingreso, lo que logró que Chile fuera aceptado en 2010.

Símbolo de la lucha feminista

Karen Poniachik destacó durante su vida privada y profesional un deseo incansable por la igualdad y las demandas feministas.

Siendo un enorme logro el convertirse en la primera mujer en ser ministra de Minería, además de servir como consultora en la fundación Chilemujeres.

Desde 2013 Poniachik trabajaba en la Women Corporate Directors Foundation (WCD), una organización internacional que conecta a mujeres en cargos corporativos a lo largo del globo.

Decidió comenzar su vida como madre soltera desde 2009, siempre cuidando de su hija Ana Pollak Poniachik, que actualmente tiene 13 años.

Fue muy crítica de la comunidad judía de Chile debido al rol secundario al que tienen segregadas a las mujeres.

Acusando que no habían espacios para las mujeres en puestos de liderazgo o la capacidad de adquirir mayores responsabilidades religiosas.