• 23 ABR DE 2024

Cámara del Senado aprobó prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

A_UNO_1373439 | Agencia Uno

El único voto en contra del Estado de Excepción fue el de la senadora independiente Fabiola Campillai.

La Cámara del Senado aprobó la prórroga del Estado de Excepción en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Bío Bío.

Con 30 votos a favor, una en contra y dos abstenciones, la Cámara del Senado renovó la medida por 15 días en la Macrozona Sur.

Cabe destacar que el único voto en contra del Estado de Excepción fue el de la senadora independiente Fabiola Campillai, quien aseguró que nunca votaría a favor.


Síguenos en: Google News


Mientras que las abstenciones corrieron por cuenta de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, y del UDI, José Miguel Durana.

Macrozona Sur
Ministra del Interior y situación en Macrozona Sur: "¿Cómo vamos a resolver, con medidas quincenales, situaciones que vienen de décadas?"

La ministra Carolina Tohá se refirió a la octava votación para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Ministra del Interior anunció proyecto de seguridad «Estado de Protección y Resguardo»

Según informó la ministra del Interior y Seguridad Pública, esta iniciativa de Estado de Protección y Resguardo tendrá como novedad que se podrá prorrogar cada 60 días, y con menos restricciones a las garantías constitucionales.

«Estamos apuntando a hacernos cargo de que esta es una intervención que no es quincenal, es más larga. Que la modalidad quincenal solo se justifica en que estas renovaciones son tan estrechas en la Constitución que nos rige, ya que implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales», aseveró la ministra del Interior y Seguridad Pública.

«Es complejo que un país democrático tenga la posibilidad de suspensión de garantías constitucionales entregadas al Jefe de la Defensa Nacional por períodos tan largos, renovados en evaluaciones tan escuetas como las que hacemos en esta sala», sostuvo la ministra Carolina Tohá.

En ese sentido, la secretaria de Estado, afirmó que el Estado de Protección y Resguardo, permitirá la «presencia militar con las mismas capacidades de hoy, en virtud de la ley que regula los estados de emergencia, pero con dos diferencias: sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales, y con un sistema de evaluación del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas».

Por último, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá aseveró que el proyecto se presentará durante los próximos días. Mientras que, el Congreso continúa la discusión por una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Carolina Tohá
Ministra del Interior anunció proyecto de seguridad "Estado de Protección y Resguardo"

La secretaria de Estado, afirmó que permitirá la "presencia militar con las mismas capacidades de hoy, en virtud de la ley que regula los estados de emergencia".

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones