Muchas personas que cumplan los requisitos pueden incrementar su ingreso con la pensión Garantizada Universal, que se puede pedir desde los 65 años, y que asciende a un monto máximo de $193.917.
Los días feriados o fines de semana, el beneficio puede solicitarse a través de www.chileatiende.cl, si se dispone de la ClaveÚnica. Y si no la tienes, en ese mismo sitio puedes consultar previamente tu situación y concurrir a una sucursal ChileAtiende en días hábiles.
El IPS ha hecho un llamado permanente a que las personas de 65 o más años, que no tengan la PGU, consulten por el beneficio.
Síguenos en:
¿Cómo hacer solicitar la PGU?
- En línea, por el sitio www.chileatiende.cl, con la ClaveÚnica.
- En sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social, IPS.
- Municipalidades.
- AFP o compañías de seguros, si está afiliado a una de esas entidades.
¿Cuáles son los principales requisitos?
- Tener 65 o más años.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población de 65 o más años. Esto se analiza después de ingresada la solicitud.
- Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También al menos cuatro años, de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
- Contar con una pensión base calculada menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), según la forma de cálculo definida en la normativa.
Cabe consignar que a las personas afiliadas o pensionadas de Dipreca y Capredena no les corresponde este beneficio. Los requisitos más detallados se pueden consultar en www.chileatiende.cl.