Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

7 de octubre de 2022

«No entregues más tu rut»: radical consejo de experto en seguridad para evitar estafas

El especialista ruso Dimitry Bestuzhev, invitado a un simposio de ciberseguridad organizado por la PDI, analizó que la vulneración es demasiado alta en el país.

Por Alejandro Villegas C.
rut Agencia Uno
Compartir

En el marco del seminario internacional de ciberseguridad «Anticipación a delitos emergentes», el experto ruso Dimitry Bestuzhev aconsejó jamás entregar el rut a nadie.

El perito en la detección de amenazas en Internet participó en el simposio organizado por la Policía de Investigaciones (PDI).

Dimitry Bestuzhev, quien trabaja en la compañía canadiense BlackBerry, recomendó las formas para evitar estafas y ataques cibernéticos.

 

¿Cómo funciona la estafa por venta de pellet? PDI suma denuncias ante desesperación por hallar el producto

 

Problema

«El principal problema de Chile es que vas a comprar hojas para la impresora y te piden el RUT«, explicó Bestuzhev en Lun.cl.

«Compras un medicamento en la farmacia y te piden el RUT. Luego, cargas con gasolina tu vehículo y te piden el RUT«, ejemplificó.

Frente a esa dinámica, el experto señaló que «toda tu información -nombres, apellidos, RUT, teléfono, dirección, fecha de nacimiento» puede caer en manos inescrupolosas.

«Está almacenada en farmacias, gasolineras, supermercados y toda clase de tiendas. Si un atacante vulnera alguna de esas tiendas, tiene acceso a toda la información de una persona. Esto es un game over», alertó.

 

¡Mucho cuidado con el «Cepillazo»! Artesano denunció nuevo método de estafas en el Paseo Ahumada

 

«Lo que me estremece es que esa información fue robada múltiples veces por diferentes criminales», se sorprendió Dimitry Bestuzhev.

«El problema es que después quedas más expuesto a sufrir algún tipo de phishing por correo o por mensajes de teléfono«, comunicó.

 

La solución

Para evitar ser víctima de estafas y fraudes, entonces, el ruso erudito en ciberseguridad aconsejó que «por ahora, lo más simple es que no entregues más tu RUT«.

«Mientras el país no tenga una ley que realmente proteja la información personal de sus ciudadanos, nada«, agregó en forma tajante.

Y es que «con esta excusa básicamente te están comprando tus datos. Sin entregar el RUT, te van a vender igual lo que tú quieres», concluyó.

 

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica