Tras un detallado sumario realizó la Contraloría General de la República respecto al gasto en horas extraordinarias y a los contratos a honorarios suscritos por la Municipalidad de Maipú, con funcionarios de la propia entidad edilicia o con sus servicios traspasados durante el período 2020.
Entre los principales hallazgos, se encontró que no existía el respaldo de los trabajos que realizaron 46 proveedores, los que suman un total $ 872 millones.
Contraloría fijó un déficit de $31 mil millones en gestión de Cathy Barriga
La defensa de la exalcaldesa de Maipú indicó que no se trataría de un fraude durante su gestión.
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"La Municipalidad de Maipú desembolsó un monto de $872.502.849, en el pago de 46 prestadores de servicio, detallados en el anexo N° 1. Sin embargo, no fue posible corroborar si efectuaron las labores para las cuales fueron contratados, debido a que no se encontraban respaldados con los antecedentes que permitan determinar, en cada caso, si se dio cumplimiento al desempeño efectivo de las funciones encomendada, situación que no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 55 del decreto ley N° 1.263, de 1975, observándose la suma señalada, conforme lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de esta Institución", concluyó el sumario.
"Bono años dorados" bajo la lupa
Además se determinó que "el municipio desembolsó un monto total bruto de $81.664.015 con motivo del beneficio denominado 'Bono Años dorados', el que fue otorgado a 14 personas contratadas a honorarios. Dicho beneficio, que consistía en una compensación económica, estaba dirigido a todos aquellos prestadores de servicios que, a diciembre de 2019, tenían 75 o más años de edad y que presentaran por escrito su renuncia voluntaria. Lo anterior, no se ajusta a lo consignado en el dictamen N° 25.694, de 2005, de la Contraloría General, toda vez que no procede incorporar en un contrato a honorarios una cláusula de indemnización por término de servicios, puesto que aunque estos se rigen, en principio, por las reglas contempladas en los mismos convenios".
Pago irregular de licencias médicas
Finalmente se abordó diferencias en las licencias médicas: "Se determinó que el municipio desembolsó un monto de $40.803.841 a cuatro servidoras, las que presentaron licencia médica durante el año 2020, sin embargo, la entidad comunal pagó íntegramente sus honorarios, aún cuando, dichas prestadoras se encontraban habilitadas para recuperar el subsidio respectivo (...) La entidad edilicia deberá adoptar las acciones tendientes a obtener la restitución de las sumas indebidamente pagadas a las personas contratadas a honorarios, en razón de las licencias médicas presentadas, por un monto total de $40.803.841".