Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

4 de octubre de 2022

Chillán tiene el primer centro municipal en Chile para atención exclusiva de niños del espectro autista

La “Casa de la Neurodiversidad" cuenta con instalaciones que están especialmente pensadas en quienes ahí se atienden y actualmente entrega atención a 140 niños y niñas de la ciudad.

Por
Casa de la Neurodiversidad Casa de la Neurodiversidad
Compartir

La Casa de la Neurodiversidad , cuenta con instalaciones de primer nivel para la atención de pacientes con neurodiversidad y diagnóstico TEA, incorporando box médicos, sala de telemedicina, sala de consejería, sala de estimulación sensorial, baños inclusivos, patio de juegos e implementación terapéuticas adaptadas para todos los niños y niñas.  

«Nos dimos cuenta que habían familias con muchas dificultades, personas que no tienen las posibilidades económicas de poder tener estas prestaciones. Con este proyecto les hemos dado mayor perioricidad para que estos niños tengan potencialidades», dijo el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

 

Reportan intensa actividad del volcán Nevados de Chillán: autoridad decretó alerta amarilla

Centro pionero en el país

El centro especializado atiende a 140 niños y adolescentes de 2 a 16 años con trastornos del espectro autista y otras patologías psiquiátricas, que han encontrado atención de manera personalizada a sus necesidades sicosociales de un equipo multidisciplinario  compuesto por psicólogos, siquiatras, fonoaudiólogas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y Tens. 

«Los usuarios que ingresan a la Casa de la Neurodiversidad son de mediana y alta complejidad y lo hacen a través de la APS. Los padres, madres y familiares están muy agradecidos y hemos tenido una retroalimentación muy favorable. Sobre todo por la periodicidad con que son atendidos», señaló Francisca Saravia, psicóloga y coordinadora de la Casa de la Neurodiversidad.

Además, agregó que «acá no hay controles con desfase, donde deben esperar hasta tres meses entre atenciones, sino una atención continua donde cada niño es atendido al menos una vez al mes por un profesional. Además, contamos con talleres y otras instancias que favorecen su proceso», concluyó.

«Es fundamental y necesario que este ambiente sea facilitador y cómodo para los pacientes, la idea es que se puedan sentir cómodos y acogidos en un ambiente más natural para ellos», señala María Valenzuela, psicóloga de la Casa de la Neurodiversidad.

El municipio invirtió 170 millones de pesos en este centro especializado de 400 metros cuadrados. No obstante, el próximo año, invertirá otros 200 millones de pesos más para disminuir la lista de espera que llega a 215 casos.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica