• 25 ABR DE 2024

Académicos valoran proyecto de Ley de Presupuesto 2023: "El Presidente Gabriel Boric recogió las demandas ciudadanas"

A_UNO_1398098 | Agencia Uno

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 contempla aumentar en 4,2% el gasto fiscal. 

Este lunes 3 de octubre, se ingresa al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que contempla aumentar en 4,2% el gasto fiscal.

En ese sentido, en conversación con CNN, el cientista político y académico de la Universidad Autónoma, Tomás Dual, valoró el propuesto impulsado por el Presidente Gabriel Boric: "Recogió las demandas ciudadanas. Yo creo que eso va a facilitar la tramitación del proyecto".

Por otro lado, el analista político de la Universidad Central, Marco Moreno destacó que se observa "un aumento importante en el presupuesto para las policías, Carabineros y la PDI".


Síguenos en: Google News


Agregando que "lo que se busca es mejorar las condiciones operativas para enfrentar estos problemas de orden público y seguridad que se vienen arrastrando por años en Chile. Eso va en el sentido correcto".

El proyecto de Ley de Presupuesto 2023 contempla la seguridad pública, reactivación económica e inversiones públicas y privadas, y protección social.

Gabriel Boric
Presupuesto 2023: Gabriel Boric anuncia importante inversión para combatir la delincuencia en Chile

Durante esta jornada Gabriel Boric realiza su primera propuesta de presupuesto 2023. Revisa cuáles son los puntos más importantes.

¿Cuáles son los anuncios de Gabriel Boric?

Sobre el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el Mandatario apuntó a los siguientes puntos en materia de seguridad:

  • Más recursos para Carabineros y la PDI
  • Ampliar llamado al servicio e ingreso a la Escuela de Carabineros
  • Atención, Protección y Reparación Integral de Violencia contra las Mujeres
  • Equipamiento tecnológico anticorrupción y contra bandas criminales al interior de las cárceles

En materia de bonos, el Presidente de Chile recalcó que será un punto importante. Además indicó que estas ayudas sumarán más de 750 mil millones de pesos. En el detalle se indicó que:

  • Habrá ampliación de la PGU llegando a alrededor de 2,2 millones de personas beneficiadas (un 60% se utilizará para financiarla)
  • Extensión del Bono Canasta Básica Protegida.
  • Continuidad del IFE Laboral y el Subsidio Protege.

También informó que habrá más recursos para el aumento de la BAES, el Ingreso Mínimo Garantizado y también para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Además habrán más de 19 mil millones para el refuerzo de la salud mental. «Importa y no los vamos a dejar solos», apuntó Boric.

Gabriel Boric
Combatir delincuencia, bonos y salud: los anuncios de Gabriel Boric para el presupuesto 2023

"Aseguraremos la continuidad de las buenas politicas publicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivacion economica", recalcó el mandatario en cadena nacional.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones