• 25 ABR DE 2024

¿Somos inclusivos con nuestros adultos mayores?

Adultos mayores |

Hoy 1 de octubre se celebra el Día Internacional de los Adultos Mayores, y con esto surgen varias preguntas para reflexionar sobre hasta que punto la sociedad está involucrado con ellos.

En el marco de este primero de octubre, Día Internacional de los Adultos Mayores, reflexionar sobre ellos no es meramente casual, ¿Somos inclusivos con nuestras personas mayores en el mundo digital?, ¿logramos acercar y hacerlos parte de nuestro día a día? ,  la pregunta no es casual ya que aquellos que tenemos cerca un adulto mayor,  podemos evidenciar que les es casi imposible insertarse en su entorno. El no saber manejar redes sociales, les ha pasado la cuenta... su auto marginación, invalidación y afectación emocional es evidente.

Para Rodolfo Collado (82años), quién admite que le fue difícil interactuar con sus nietos en redes sociales, señala que “los adultos mayores le tienen miedo a las redes y es por eso que son importantes los talleres, cursos que apunten a a darles la opción para que puedan entrar al mundo digital"


Síguenos en: Google News


Adultos mayores tendrán cursos disponibles

Es por eso que, frente a esta problemática que se repite con los adultos mayores, en "AgenciaNakai hemos implementado cursos para ellos",  así lo comenta Paz Araya socia de  la agencia quien destaca la importancia de incluir en nuestra vida diaria a nuestros padres, abuelos y adultos mayores en general   "implementamos tallares para intentar disminuir la brecha digital entre jóvenes y adultos mayores que ha aumentado en estos años", y es por eso  que en www. agencianakai.com, nos interesa que los adultos mayores obtengan las herramientas para manejarse y convivir  con las redes sociales. La idea es  enseñar desde lo básico, lo más amigable posible, desde cómo ser capaces de agendar una hora por internet a manejar  distintas plataformas como Instagram, Facebook, y otra ;  es decir, no sólo abrir esta puerta hacia la tecnología sino también mantenerlos activos mentalmente y conectados con el uso de las nuevas tecnología"

agosto
Recomendaciones para adultos mayores: cómo enfrentar el temido mes de agosto

La Dra. Carolina Tanco, geriatra de Clínica Las Condes habló con LaHora.cl y entregó sus mejores tips para los próximos 31 días que popularmente son de temer.

Quien también avala la importancia y necesidad de mantener a los adultos mayores en constante aprendizaje es el geriatra Juan Carlos Molina, quién señala "Nunca hay una edad para seguir aprendiendo, para seguir participando, para cultivar un hobby, aprender un idioma todo eso es factible  y entre ello aprender tecnología".

Más de 2 millones de adultos mayores en Chile

Recordemos que en Chile hay más de 2 millones 850 mil personas mayores de 60 -según el Censo de 2017- que tienen un acceso muy acotado a contenidos de su interés por vías cercanas y sencillas. Olvidar la relevancia de ellos en nuestra sociedad, es olvidar nuestra historia, nuestro pasado y también la construcción de nuestro futuro.

Hernán Fonseca

Periodista multiplataformas, generador de contenidos audiovisuales.
Ver todas sus publicaciones