Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

1 de agosto de 2022

Recomendaciones para adultos mayores: cómo enfrentar el temido mes de agosto

La Dra. Carolina Tanco, geriatra de Clínica Las Condes habló con LaHora.cl y entregó sus mejores tips para los próximos 31 días que popularmente son de temer.

Por
agosto
Compartir

Comienza agosto y como todos los años se indica que este es el mes que más preocupaciones genera. Especialmente en los adultos mayores.

En total son 31 días, como cualquier otro mes del año, pero que carga con el mito de ser uno de los más peligrosos. Lo que explicó en detalle la doctora Carolina Tanco, geriatría de Clínica Las Condes.

“La famosa frase «PASAR AGOSTO» viene de tiempos de la colonia en Chile y dice relación con pasar sin enfermar o fallecer en los meses más fríos de junio julio y agosto. Hoy en día por los avances médicos, tecnológicos y cambios climático esto solo es parte de un mito pero nos recuerda los cuidados que debemos tener frente a las temperaturas bajas en cualquier momento del año o lugar que visitemos”, detalló a LaHora.cl.

Recomendaciones para las bajas temperaturas

De entrada la doctora Tanco recalca la inoculación al día sobre varios aspectos. “Mantener nuestras vacunas al día, recordar no solo la vacuna covid sino también la vacuna anti influenza y en los mayores de 65 años la vacuna anti neumococo”, indicó. A esto hay que sumar:

  1. Abrigarse por capas :esto es esencial para mantener una buena temperatura sobre todo si debemos desplazarnos en distintos ambientes durante el día
  2. Mantenerse activo: “si bien las personas mayores con algún grado de dependencia o inmovilidad se pueden levantar un poco más tarde deben de todas formas levantarse todos los días y mantener una rutina diaria en cuanto al baño y la vestimenta”, aclaró.
  3. Mantener espacios tibios y ventilados: es importante mantener el calor pero también ventilar los espacios y permitir la entrada de luz solar aunque los días estén nublados,
  4. Mantener las medidas de protección contra covid y virus respiratorios: “es importante usar mascarilla en espacios cerrados con aglomeración de personas, mantener la distancia física de más de 1.5 metros, lavar frecuentemente nuestras manos y usar alcohol gel”, indica la especialista.
  5. Mantener una buena nutrición. “Si bien en inviernos nos gustan más los carbohidratos, no debemos olvidar las proteínas y las frutas y verduras hay muchos platillos ricos e incluso calientes que se pueden hacer con estos”, agrega Tonco.
  6. Mantener un buen control de las enfermedades crónicas, visitar al médico de cabecera cada 3 meses y seguir las instrucciones y sobre todo no automedicarse

La Dra. Carolina Tanco, geriatría de Clínica Las Condes, explicó sus recomendaciones para el mes de agosto.

¿Síntomas a tener en cuenta ante la aparición de virus?

Las virosis respiratorias en personas mayores a diferencia de los niños pueden presentarse sin fiebre y con escasa tos, estar más marcadas por rápida dificultad respiratoria e incluso en casos severos por confusión y desorientación.

«Frente a síntomas como tos, dificultad respiratoria, somnolencia, confusión se debe consultar un medico para evaluar el tratamiento para cada persona mayor», agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica