• 26 ABR DE 2024

Álvaro Elizalde y Raúl Soto valoraron propuesta oficialista: "Reafirma la voluntad de diálogo"

A_UNO_1398328 | Agencia Uno

El oficialismo entregó una propuesta con seis puntos para llevar a cabo un nuevo proceso constituyente.

El presidente de la Cámara del Senado, Álvaro Elizalde, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se refirieron a la propuesta presentada por los partidos del oficialismo para un nuevo proceso constituyente.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, aseguró que "lo recibimos con mucho optimismo, porque creo que representa un paso importante para avanzar en un acercamiento de posiciones que todavía está lejos, pero que contribuye en esa dirección".

"Reafirma el compromiso, la voluntad de diálogo y el clima que se requiere construir", expresó Raúl Soto.


Síguenos en: Google News


Mientras que el presidente de la Cámara del Senado Elizalde valoró la propuesta, debido a que "contribuye al esfuerzo que estamos haciendo para arribar a un amplio entendimiento de todas las fuerzas con representación parlamentaria".

Agregando que "valoramos este documento, toda vez que explicita la postura común de todos estos partidos y contribuye a ordenar el diálogo y el debate que estamos llevando adelante".

"Nos parece que este es un paso muy importante, aunque estamos lejos de arribar a un entendimiento, porque hay temas que tienen que ser definidos y porque hay diferencias entre los distintos actores", sostuvo el parlamentario.

"Así cómo valoramos que Chile Vamos hubiera hecho entrega por escrito sus propuestas, nos parece muy positivo que los partidos del oficialismo junto a la Democracia Cristiana, hayan hecho una contrapuesta", concluyó.

constituyente
Confirman primeros acuerdos en proceso constituyente: respetará el himno y emblemas patrios

El oficialismo informó de los seis puntos en que llegaron a acuerdo tras la extensa jornada de conversaciones.

¿Cuáles son los acuerdos?

  • Órgano 100% electo: Resulta esencial al contenido del acuerdo para las presentes fuerzas políticas la determinación del carácter 100% electo del órgano constitucional, tal como lo mandata el plebiscito de octubre de 2020.

 

  • Órgano paritario, con participación de pueblos indígenas e independientes: Chile tiene una deuda con el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. La participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos.

 

  • Principios institucionales: el texto de la nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter unitario del Estado de Chile, como también su condición de república y su régimen democrático. Esto quiere decir que se respetará la existencia, autonomía e independencia plena del poder judicial, legislativo y ejecutivo. La nueva Constitución respetará y conservará el Himno Nacional y nuestros emblemas patrios.

 

  • Un proceso constitucional participativo: Proponemos incorporar procesos que permitan a

    las personas involucrarse en el debate constitucional, informarse sobre sus contenidos y la

    priorización de sus temas, mediante una fuerte articulación con organismos como municipios y

    gobiernos regionales, entre otros.

 

  • Comité técnico de expertos y expertas: Este equipo sistematizará los insumos de debate del órgano constitucional.

 

  • Itinerario constitucional: proponemos un itinerario constitucional que considere la elección de representantes durante abril 2023, el funcionamiento del órgano durante un plazo no mayor a 6 meses, además de un plebiscito de salida en diciembre de 2023 con voto obligatorio. Para que esto sea posible, el reglamento de funcionamiento del órgano democrático deberá ser aprobado como parte de la reforma que habilite el proceso constitucional.
proceso constitucional
Ministra Ana Lya Uriarte: "Estamos comprometidos con un proceso que culmine con una nueva Constitución"

La ministra de la Segpres se refirió al rol que cumplirá el Gobierno en el nuevo proceso constitucional.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones