• 26 ABR DE 2024

Confirman primeros acuerdos en proceso constituyente: respetará el himno y emblemas patrios

constituyente | 27 de SEPTIEMBRE de 2022/ VALPARAISOEl oficialismo, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, DC presentan acuerdo con las propuestas para establecer un nuevo proceso constituyente.FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

El oficialismo informó de los seis puntos en que llegaron a acuerdo tras la extensa jornada de conversaciones.

El oficialismo confirmó el preacuerdo para iniciar un nuevo proceso constituyente. Durante esta jornada se indicó que ya hay seis partidos que apoyaron la medida para buscar la realización de la carta magna.

En esta ocasión se indicó que el pacto congregó al oficialismo y la centro izquierda. Esto quiere decir: Partido Por la Democracia, Revolución Democrática, Partido Radical, Federación Regionalista Verde Social, Partido Demócrata Cristiano, Partido Liberal, Partido Socialista, Partido Comunes, Partido Comunista, Convergencia Social y Acción Humanista.

"Es fundamental continuar con el proceso constituyente y entregar prontamente certezas que nos permitan avanzar hacia las garantías públicas que le den un mejor vivir a la ciudadanía (...) Si queremos cuidar el diálogo y tener un resultado que exprese dicha integridad, se requiere de la revisión y voluntad de avanzar en todos los puntos de manera conjunta", detalla el documento entregado esta jornada.


Síguenos en: Google News


¿Cuáles son los acuerdos?

  1. Órgano 100% electo: Resulta esencial al contenido del acuerdo para las presentes fuerzas políticas la determinación del carácter 100% electo del órgano constitucional, tal como lo mandata el plebiscito de octubre de 2020.
  2. Órgano paritario, con participación de pueblos indígenas e independientes: Chile tiene una deuda con el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas. La participación de personas independientes debe garantizarse mediante mecanismos electorales que posibiliten ser elegidos dentro de las listas en conjunto con los partidos.
  3. Principios institucionales: el texto de la nueva Constitución que se someta a plebiscito deberá respetar el carácter unitario del Estado de Chile, como también su condición de república y su régimen democrático. Esto quiere decir quese respetará la existencia, autonomía e independencia plena del poder judicial, legislativo y ejecutivo. La nueva Constitución respetará y conservará el Himno Nacional y nuestros emblemas patrios.
  4. Un proceso constitucional participativo: Proponemos incorporar procesos que permitan alas personas involucrarse en el debate constitucional, informarse sobre sus contenidos y lapriorización de sus temas, mediante una fuerte articulación con organismos como municipios ygobiernos regionales, entre otros.
  5. Comité técnico de expertos y expertas: Este equipo sistematizará los insumos de debate del órgano constitucional.
  6. Itinerario constitucional: proponemos un itinerario constitucional que considere la elección de representantes durante abril 2023, el funcionamiento del órgano durante un plazo no mayor a 6 meses, además de un plebiscito de salida en diciembre de 2023 con voto obligatorio. Para que esto sea posible, el reglamento de funcionamiento del órgano democrático deberá ser aprobado como parte de la reforma que habilite el proceso constitucional.