• 19 ABR DE 2024

Ministro de Economía y Reforma Tributaria: el Gobierno "no tiene susto" de una pérdida de capitales

A_UNO_1397349 | Agencia Uno

La Reforma Tributaria fue aprobada el lunes 26 de septiembre en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a la Reforma Tributaria del Gobierno, la cual fue aprobada el lunes 26 de septiembre en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En conversación con EFE, el ministro de Economía aseguró que la inflación ha afectado a Chile y al mundo entero. Sin embargo, para impulsar la economía, el Presidente Gabriel Boric tiene como objetivo una "política fiscal importante".

"Tuvimos déficit fiscal en el pasado año, con otra administración, y vamos a pasar a una situación de superávit fiscal, hasta donde entendemos no hay ningún otro país que haya hecho esta reforma fiscal", aseveró el titular de Economía.


Síguenos en: Google News


Agregando que "la inflación es un problema mundial, y tanto en términos de política monetaria como fiscal, Chile está haciendo lo correcto para controlarla".

En ese sentido, el ministro Nicolás Grau reafirmó que la reforma tributaria deja a Chile "en línea con lo que sucede en el resto del mundo" y acerca al país a la política "del resto de países de la OCDE que tiene ingresos personales con mayor tributación".

Por último, aseveró que junto al Presidente Gabriel Boric no temen la "huida de capitales porque estamos moviéndonos al promedio de la OCDE".

"No creemos que estemos creando una situación excepcional sino una normalización de nuestro esquema tributario que en el mediano y largo plazo va a permitir abordar los desafíos que tenemos como país", concluyó el titular de Economía.

autopréstamo
Reforma Tributaria beneficiará a cerca de 900 mil personas por exenciones en cuidados y arriendos

Las medidas están focalizadas en la clase media pues la mayoría de los contribuyentes que podrían acceder se encuentran en los tramos de impuestos inferiores.

Reforma Tributaria

Según detalló el Ministerio de Hacienda la Reforma Tributaria abarcaría a 896.440 contribuyentes que se sitúan en su mayoría en los tramos menores de impuestos con ingresos bajo los $1,8 millones.

El proyecto contempla dos exenciones por los gastos que hagan las familias en cuidados y en

arriendos.

La primera establece que se podrá deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos asociados al cuidado de personas menores de dos años, y de personas con grados de dependencia severa, con un tope de $550.000 al mes.

Para el caso de los arriendos, la deducción a la base imponible del impuesto global complementario corresponderá a los gastos por arriendo que se incurran, con un tope de $450.000 al mes. Así, si una persona con un ingreso imponible de $1.200.000 destina $450.000 a pagar un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará solamente sobre $750.000, por lo que quedaría exento de impuesto a la renta.

Esta deducción por arriendo beneficiará a aproximadamente 585.670 contribuyentes, de los cuales el 68% percibe un ingreso entre $804.533 y $1.787.850, equivalente a unos 400.000 contribuyentes.

sexto retiro
Reforma previsional: Subsecretario confirma que 6% extra de cotización no será heredable

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, confirmó que cotización extra será a cargo del empleador y buscará mejorar las jubilaciones actuales y futuras.

 

 

 

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones