• 25 ABR DE 2024

Reforma previsional: Subsecretario confirma que 6% extra de cotización no será heredable

sexto retiro |

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, confirmó que cotización extra será a cargo del empleador y buscará mejorar las jubilaciones actuales y futuras.

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, se refirió a la reforma de pensiones que será presentada en agosto, confirmando que el 6% de cotización extra, con cargo al empleador, no será heredable.

Cabe destacar que hasta el momento se desconoce toda la propuesta. Sin embargo, se mantendrán la base de la Pensión Garantizada Universal (PGU) de 250 mil pesos y la cotización con un 10% de cargo al trabajador.

En cuanto al 6% adicional, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó que la mitad estará destinada a la capitalización individual.


Síguenos en: Google News


No obstante, se presenta como novedad un componente solidario colectivo, donde la otra mitad del porcentaje lo aportan los empleadores y administrados por una entidad pública.

 

Reforma previsional

Respecto a la reforma previsional, el subsecretario Larraín informó al Diario Financiero que "el componente del 6% tiene otros propósitos, que son los de compartir el riesgo entre generaciones, entre hombre y mujer, y entre personas que están hoy en el mercado del trabajo y aquellos que no están. Por definición, el componente solidario no tiene heredabilidad, pero el componente de capitalización individual sí".

"Creemos que para tener un sistema viable, es necesario complementar la capitalización individual en el 10%, con un 6% solidario de ahorro colectivo", enfatizó.

El subsecretario explicó que el 6% se utiliza para tener elementos de reparto intergeneracional, con el objetivo de:

  • Mejorar las pensiones de los actuales jubilados
  • Mejorar futuras pensiones.

"Todo ese componente de reparto intrageneracional es ahorro, y tal como dijo el ministro Mario Marcel, dentro del pilar del 6 por ciento, un componente muy relevante y creciente debiera ser ahorro", explicó.

"Un sistema viable es necesario complementar la capitalización individual en el 10% con un 6% o solidario o de ahorro colectivo que nos permita hacer algo distinto", concluyó.

Fernanda Gajardo

Amante de la escritura. Especializada en redacción y producción de noticias sobre temas relevantes y contingentes.
Ver todas sus publicaciones