Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

22 de septiembre de 2022

General Guillermo Paiva presentó su renuncia como jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército

Su salida se convirtió en la primera consecuencia del hackeo que afectó a la institución y que filtró una serie de correos electrónicos.

Por
Guillermo Paiva
Compartir

El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO), general Guillermo Paiva Hernández, dejó su cargo luego del hackeo que afectó al organismo con la filtración de una serie de correos.

Así lo informó este jueves el diputado Tomás Rementería, miembro de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El parlamentario socialista comentó que «en democracia las responsabilidades deben cumplirse, en este caso la responsabilidad militar y política del general Paiva ante la filtración de esta serie de correos del Estado Mayor Conjunto».

Guillermo Paiva como herencia de Piñera

«Nos parece bien que haya dejado su cargo, pero también tenemos que investigar y llegar a por qué ocurrió esto: ¿Fue por la pérdida de capacidades instaladas en materia de ciberseguridad durante el Gobierno de (Sebastián) Piñera, fue propia responsabilidad de Paiva?, que sabemos es un experto en inteligencia el subdirector del DINE (Dirección de Inteligencia del Ejército); tenemos que saber a ciencia cierta lo que pasó», dijo.

En esa misma línea, Rementería afirmó que la comisión de Defensa de la Cámara Baja está investigando el caso. «Vamos a pedir las responsabilidades de los hechos, cuánto fue la inversión durante el Gobierno del expresidente Piñera y llegar hasta el fondo de este asunto, porque Chile tiene que desarrollar una estrategia de ciberseguridad que hasta el momento no ha hecho», afirmó.

«El hecho es muy grave»

Sobre la gravedad del hecho que terminó costándole el puesto al general Paiva, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, comentó que «lo que ha vivido el Estado Mayor Conjunto es muy grave, más allá de que quizás no exista información tan sensible, igualmente ya es un primer paso a la vulnerabilidad de la ciberinteligencia que tenemos en Chile, una materia en la cual por cierto, tenemos que avanzar de manera urgente e invito al Gobierno a que se avance necesariamente en ciberseguridad, sobre todo cuando se compromete la seguridad del Estado».

Temas relevantes

#Guillermo Paiva#hackeo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica