Rechazan show de fuegos artificiales de Año Nuevo en Viña del Mar: se tomó medida de emergencia
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Las penales que serán monitoreados son los de Arica, La Serena, el complejo penitenciario de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.
El Gobierno anunció la intervención de seis cárceles del país con el fin de desbaratar las bandas criminales que siguen cometiendo delitos detrás de las rejas.
El anuncio se realizó luego de la cita del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y su par de Justicia, Jaime Gajardo, con el fiscal Nacional, Jorge Abbott.
“Estamos estableciendo un foco de trabajo en seis establecimientos penitenciario de nuestro país para mejorar la seguridad", dijo Gajardo de acuerdo a Emol.
La autoridad detalló que se busca "generar un impacto en la seguridad pública de nuestro país" y de paso generar "la reinserción social".
La operacion se realizó en forma simultánea en 16 regiones y participaron 1.315 funcionarios.
Los recintos penales que serán intervenidos son el penitenciario de Arica, de La Serena, el complejo penitenciario de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.
De acuerdo a lo pactado, en estos recintos carcelarios operarán medidas como "incautación y allanamiento permanentes y mejorar la televigilancia".
La gran novedad es que se nombrarán fiscales especiales que harán investigaciones "que nos permita desbaratar las bandas", agregó el subsecretario.
Los centros penitenciarios fueron habilitados para que condenados sin pena aflictiva pudieran sufragar.
Además, habrá una coordinación con los fiscales regionales, que “va a permitir ir realizando investigaciones más precisas y eficaces”, dijo Jaime Gajardo.
Las últimas investigaciones efectuadas por las fiscalías y Gendarmería aclararon que hay una lista de delitos que se están cometiendo tras las rejas.
Según Manuel Monsalve, dentro de estos delitos hay “extorsiones, delitos más graves como tráfico o incluso delitos como corrupción”.
Por lo mismo, el subsecretario del Interior adelantó que “nos interesa que haya un foco y un trato preferente con objeto de tener resultado en materia de esas investigaciones”.
La empresa a cargo del espectáculo no cumplía con el etiquetado de seguridad exigido.
Finalmente, a la espera de determinar responsabilidades, se determinó que fueron 1,4 las hectáreas consumidas por las llamas.
El fuego se encuentra a pocos metros de edificios residenciales ubicados en el sector de Avenida Perú, en la comuna de Recoleta.