Secciones La Hora

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Crónica

14 de septiembre de 2022

Propuesta parlamentaria: quienes ultrajen los emblemas patrios podrían perder la ciudadanía chilena

Parlamentarios republicanos salieron en defensa de nuestra bandera, luego del polémico acto de "Las Indetectables": "Quien le falta el respeto a nuestro emblema no quiere ser chileno", dijo el diputado José Meza.

Por
http://i
Compartir

La ofensa de la cual fue víctima la bandera nacional en la polémica presentación de «Las Indetectables», durante uno de los cierres de campaña del Apruebo, motivó a un grupo de parlamentarios del Partido Republicano a presentar un proyecto de reforma constitucional para que el ultraje a los emblemas nacionales sean causal de pérdida de la ciudadanía.

Así lo postulan al menos los diputados Cristián Araya, Luis Sánchez y Benjamín Moreno, en una iniciativa que este miércoles pasó a Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, la idea de los republicanos es agregar un ordinal en el artículo 17º de la Constitución, el que se refiere a las causales por las que una persona puede perder su ciudadanía, y que son las siguientes: pérdida de la nacionalidad chilena, por condena a pena aflictiva y por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista y los relativos al tráfico de estupefacientes y que hubieren merecido, además, pena aflictiva.

«Las Indetectables» rompieron el silencio: «Todavía no nos pagan las miserables 30 lucas»

Republicanos piden respeto

«El respeto por nuestros emblemas patrios y padres de la Patria, es algo que siempre se nos inculcó desde pequeños, y ahora uno lo ve en septiembre entre los más niños. Esta es una iniciativa que va en el camino correcto, sobre todo porque revindica nuestra bandera, que siempre ha existido como un símbolo de unidad. Si se le falta el respeto a la bandera, es porque no quieres ser chileno», comentó a LaHora.cl el diputado José Meza.

En esa misma línea, el diputado Benjamín Moreno dijo: «No es la primera vez que un acto ‘cultural’ termina de esa manera, quien ultraje un símbolo patrio debe perder la ciudadanía. No se deben quemar banderas, no se deben ultrajar. Lo importante es respetar los símbolos que nos unen a todos».

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Crónica